Inicio ACTUALIDAD “Sí, fui yo”, confesó Esneider Estela al verse acorralado por evidencias

“Sí, fui yo”, confesó Esneider Estela al verse acorralado por evidencias

Negó dos días ser el autor del ataque a Juanita Mendoza. No obstante, ayer ante un fiscal y su abogado, Esneider Estela Terrones (22) admitió haber quemado a la madre de familia en venganza porque su pareja, Liliana Mendoza, había terminado con él.

En horas de la mañana, al verse acorralado por las evidencias, le dijo a los policías que ya no lo negaría más. “Sí, fui yo, y nadie me ayudó”.
Esneider Estela insistió en que actuó sin la ayuda de su hermano menor Leonaldo (27). Este último es acusado de ser cómplice al haber comprado el combustible.

“El hermano sería cómplice, pero él (Esneider) en sus declaraciones trata de limpiarlo. Nosotros tenemos las declaraciones de testigos que certifican que él (Leonaldo) fue quien lo acompañó a comprar el combustible”, aseguraron los policías a cargo de la investigación.

El caso ha indignado a Cajamarca. Incluso, Liliana Mendoza, la expareja del agresor, pidió la cadena perpetua para él por el daño que le causó a su hermana Juanita, quien tiene el 80% del cuerpo con quemaduras.

Prisión preventiva

Anoche, el Ministerio Público, a través de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca, solicitó nueve meses de prisión preventiva para Esneider Estela, a quien acusa del presunto delito de homicidio calificado en grado de tentativa.


También lo acusan del presunto delito de lesiones dolosas leves en agravio de otras tres personas que resultaron heridas cuando el sujeto prendió fuego a Juanita Mendoza en su puesto informal de venta de salchipapas y pollo frito.

Estado es grave

Según Elmer Perea, jefe de Cirugía Plástica y Quemados del hospital Guillermo Almenara, la madre de familia se encuentra sedada y con asistencia artificial en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de dicho nosocomio.

El galeno precisó que la parte más afectada de su cuerpo son los pulmones a consecuencia de la inhalación de humo y el fuego. Las lesiones se encuentran principalmente en el tercio superior del cuerpo. En el rostro y tórax tiene quemaduras entre segundo y tercer grado.

Ayer, durante el traslado hacia el Ministerio Público en Cajamarca, Estela Terrones fue agredido por los pobladores, quienes expresaron su indignación lanzando huevos.

La ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, indicó que los abogados de su sector no descansarán hasta conseguir la cadena perpetua para el agresor. Según dijo, el esposo e hijos de Juanita Mendoza están recibiendo apoyo psicológica en Lima y Cajamarca.

Según Clea Guerra, abogada de Flora Tristán, el 65% de mujeres en el Perú han sido agredidas, pero solo el 24% ha denunciado su caso debido a la desconfianza hacia las autoridades.

El ministro de Justicia, Salvador Heressi, pidió celeridad y sanciones ejemplares para este caso, mientras que el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, indicó que es necesario un cambio de cultura para frenar la violencia contra las mujeres.

La República

 

Deja un comentario