Inicio ACTUALIDAD Destacados Día del padre: Proponen modificar leyes para que hombres tengan tenencia de...

Día del padre: Proponen modificar leyes para que hombres tengan tenencia de hijos

En el Día del Padre, especialista en divorcios y tenencia de hijos, cuestiona las leyes que amparan a los hombres padres de familia. Pese a que ahora el Código del Niño y Adolescente establece condiciones equitativas para padres y madres en la competencia por la tenencia de hijos.

Divorcio con hijos
En un proceso de divorcio, los jueces aún mantienen una abrumadora preferencia por favorecer a las madres, en perjuicio de los padres, afirmó el abogado Ernesto Martínez, especialista en Derecho de Familia.

El profesional señala que, de cada diez juicios por tenencia en el país, nueve son ganados por la madre, y solo uno por el padre, y eso se debe a que subsiste en la judicatura una mentalidad conservadora de pensar que los hijos deben quedar con la madre.

El artículo 84 del Código del Niño y Adolescente establece dos criterios para resolver la tenencia por parte de un juez: que el hijo debe permanecer con el progenitor con quien convivió mayor tiempo, siempre que le sea favorable; y que los hijos menores de tres años deben permanecer con la madre.

El mismo precepto señala como criterio general que el juez priorizará el otorgamiento de la tenencia o custodia a quien mejor garantice el derecho del niño, niña o adolescente a mantener contacto con el otro progenitor.


Martínez señala que en otros países este dilema ya se ha resuelto con la tenencia compartida, pero en el Perú aún existe resistencia para aplicar esta alternativa, posiblemente debido a una falta de capacitación de los magistrados.

“En el papel competimos en igualdad, pero en la práctica no es así, por eso mi primera recomendación para un padre que solicita la tendencia de sus hijos es acumular pruebas que demuestren que es mejor opción que la madre”, señala.

Régimen de visitas
Perdida la tenencia, el padre tiene derecho a un régimen de visitas establecidas por el juez, y de acuerdo al especialista en derecho de familia, en este tema también se presentan inconvenientes.

Todo padre que solicita un régimen de visita debe estar al día en el pago de la pensión alimentaria, pero Martínez señala que algunos caballeros cometen el error de cumplir con sus pagos, pero no exigir recibo, lo que los expone a que la madre pueda desconocer estos depósitos y pedir una liquidación.

Otro problema frecuente es que algunos padres se quedan sin trabajo, y se quedan sin visita, pero ya existe un fallo que señala que este es un derecho no solo de los padres, sino también de los hijos de ver su progenitor, pero casi ningún juez lo toma en cuenta, y prevalece el aspecto pecuniario que recoge el código.

Deja un comentario