Inicio PORTADA El “Monstruo del Garrote”, el asesino en serie de Huaral que mató...

El “Monstruo del Garrote”, el asesino en serie de Huaral que mató a 13 personas

Pedro Pablo Nakada fue apodado como el ‘Apóstol de la muerte’, se le acusó de 25 asesinatos y aseguraba ser un enviado de Dios para ‘limpiar’ el mundo con sus crímenes. Otro sonado caso fue el de Huber Chacara Castro, quien mató a un estudiante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, atacó a una joven y planeaba otras tres muertes.

Y en los últimos días, también en Huaral, se supo del caso de Domingo Norabuena quien reconoció cinco asesinatos de trece crímenes que se le imputan. Por su método para matar fue conocido como el ‘Monstruo del garrote’. ¿Qué pasa por la mente de estos asesinos?
De acuerdo con el psiquiatra Freddy Vásquez, del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, todos los seres humanos tenemos algunos impulsos tanáticos, que son frenados por la corteza frontal. “Normalmente, las zonas óbito frontal, dentromedial y dorsomedial se encargan de frenar los impulsos de muerte enviados por lo que se conoce como el cerebro reptiliano. En el caso de los asesinos seriales, estos carecen de filtros. Los impulsos pasan de largo y la persona comete los crímenes”, explica el especialista.

Por este mismo motivo, agrega, el criminal no demuestra arrepentimiento, ética humana o mecanismos de inhibición. Sin embargo, esto no significa que no sea capaz de evaluar las posibilidades de ser descubierto. “Planifica el crimen tomando medidas de seguridad”, dice el psiquiatra.

Danny Humpire Molina, doctor en Criminalística y profesor de la Academia de la Magistratura, añade que un asesino serial comete un asesinato tras otro “con normalidad”, usando la misma herramienta o ‘modus operandi’ que empleó en el primero, de modo que va perfeccionando la técnica.


“Hay dos tipos de asesinos seriales: los que son evidentemente violentos y los que aparentan no serlo”, dice Humpire, que también es experto forense. “Todos tienen una motivación. Algunos se creen vengadores anónimos que le están haciendo un favor a la sociedad”, dice.

SOBREVIVIENTE
Una víctima fue Eduardo Carrasco (46), quien en junio del 2017, junto a su esposa Jessica Moya (35), tomó el mototaxi de Norabuena tras celebrar, entre tragos y amigos, el aniversario de su centro de labores. Luego de varios minutos en la unidad, Carrasco, quien se encontraba bajo los efectos del alcohol, sintió un fuerte dolor en la cabeza que lo dejó desmayado por varias horas. Solo volvió a reaccionar cuando sintió que se ahogaba dentro de un canal de regadío, lugar de donde logró salir arrastrándose unos 200 metros hasta llegar a la ruta Huaral-Aucallama. Allí un taxista lo auxilió y lo trasladó hasta el hospital más cercano. Su esposa, quien también fue atacada de la misma forma, falleció.

“Soy un sobreviviente y pido cadena perpetua para el sujeto que me arrebató a mi esposa y a la madre de mi hija”, señaló Eduardo Carrasco.

EN JAPÓN
Condenan a muerte a peruano

El pasado 9 de marzo, la justicia de Japón condenó a pena de muerte al peruano Vayron Jonathan Nakada Ludeña (32), quien fue acusado de asesinar a seis personas en un barrio de Tokio en el 2015. Él es hermano Pedro Pablo Nakada, el “Apóstol de la Muerte”. La defensa de Vayron señaló que de ser hallado culpable, apelará a las cortes superiores.

Deja un comentario