Inicio ACTUALIDAD Nacional Mafia peruana enviaba personas a EE.UU haciéndolas pasar por chilenas

Mafia peruana enviaba personas a EE.UU haciéndolas pasar por chilenas

En una meaoperación realizada esta madrugada en simultáneo en Lima, Callao y Tacna, la policía, en trabajo conjunto con el Ministerio Público, capturó a ocho presuntos integrantes de la organización criminal Los Traficantes del Sur, dedicada al tráfico ilícito de migrantes desde el 2014.

Según investigaciones policiales, la mafia falsificaba pasaportes chilenos para enviar personas a Estados Unidos, a quienes cobraban 16 mil soles.

Entre los detenidos figura Roger Franco Bonilla Larrea, apodado Roger, sindicado como el cabecilla de la organización, quien fue detenido en un inmueble de la urbanización Los Girasoles en Chaclacayo. En el lugar se hallaron armas de fuego, municiones, cédulas de identidad chilenas y otros documentos.

También fueron detenidas tres mujeres y cuatro hombres vinculados al delito contra el Orden migratorio en la modalidad de tráfico ilícito de migrantes.


ASÍ OPERABAN
El personal de investigación contra el Crimen Organizado de la Dirincri detectó que el modus operandi de Los Traficantes del Sur implicaba realizar tres viajes a la ciudad fronteriza de Arica para la obtención fraudulenta de documentación en el Registro Civil de Chile como partida de nacimiento, cédula de identidad y pasaporte.
Con la identidad suplantada las personas de distintas nacionalidades se hacían pasar por chilenos e ingresaban al Perú vulnerando el orden migratorio del Estado Peruano. Luego viajaban a los EEUU con el pasaporte chileno.

“A través de la falsa identidad chilena y, aprovechando el convenio entre dicho país y Estados Unidos, viajaban a través del aeropuerto peruano”, explicó el general Juan Carlos Sotil, director contra el Crimen Organizado de la Dirincri.

El Comercio

Deja un comentario