Inicio ACTUALIDAD Destacados Brevete: las novedades del examen de manejo en las calles

Brevete: las novedades del examen de manejo en las calles

Los exámenes de manejo en la vía pública se aplicarán primero a los conductores que deseen obtener una licencia de conducir A-I (vehículos particulares). Este plan piloto, según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se aplicará desde el 1 de abril.

La nueva modalidad de evaluación está normada por el nuevo Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, y el Decreto Supremo 007-2016-MTC.

Paul Concha, de la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC, informó que en el reglamento se previó que los exámenes en la vía pública empiecen en enero de este año, pero estos tuvieron que aplazarse unos meses porque no estaban definidos los criterios de evaluación.

No obstante, Concha informó que todavía faltan seleccionar las avenidas y calles donde se desarrollarán las pruebas y coordinar con las municipalidades para evitar percances.

También recalcó que en esta prueba cada vehículo (que deberá ser adquirido por los centros de evaluación) tendrá cámaras y micrófonos para transmitir en tiempo real la interacción del evaluador y el postulante. “Con esto se busca que el examen sea lo más transparente posible y evitar cualquier tipo de corrupción”, dijo.

Carlos Perochena, director del Centro de Evaluación del Touring y Automóvil Club del Perú (TACP), precisó que solo aquellos postulantes que aprueben el examen de conducción en el circuito cerrado podrán dar la prueba en la vía pública.

“Los vehículos que se utilizarán serán de doble comando [con dos timones y juegos de pedales] para que el evaluador tenga el control del vehículo de ser necesario. Además, las vías que se elijan para la evaluación no tienen que estar congestionadas”, explicó.


Mejores filtros
Para Alfonso Flórez, director de la fundación Transitemos, esta nueva modalidad de evaluación es la forma correcta de desarrollar el examen de manejo y mejorar el filtro para aquellas personas que buscan obtener la licencia de conducir.

“En un circuito cerrado se puede ver cómo estacionan, pero en la calle se evaluará el comportamiento del conductor: si respeta el semáforo, frena en el letrero de pare, bloquea el paso peatonal o si coloca sus luces direccionales”, indicó.

Luis Quispe, presidente de Luz Ámbar, dice que la vía pública no es el mejor lugar para la evaluación, ya que existen riesgos y obstáculos para un novato, como la conducta temeraria de los choferes de buses.

TRES PREGUNTAS

El examen en la vía pública será solo para la licencia de clase A-1
El brevete de clase A-I autoriza al chofer a conducir vehículos automotores de cuatro ruedas o más, diseñados y construidos para el transporte particular. Además, permite que pueda engancharse al auto remolques o semirremolques. No es apto para el servicio de transporte público o de pasajeros.

Los centros de evaluación contarán con un seguro para daños
Paul Concha, de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, explicó que se exigirá que los centros de evaluación adquieran un seguro de responsabilidad contra todo daño. Es decir, que asegure daños propios y a terceros, corporales y materiales que incluyen la vía pública.

Lanzaron un sistema de citas virtuales para el examen de manejo
El Touring Automóvil Club del Perú y el MTC lanzaron este año el nuevo sistema de citas por web y teléfono para evaluar a los postulantes que desean obtener su brevete. Podrán solicitar una preinscripción a través del siguiente enlace: cev.touring.pe/inscripcion

El Comercio

 

Deja un comentario