Inicio ACTUALIDAD Nacional No se entregará DNI azul por inscripción y renovación

No se entregará DNI azul por inscripción y renovación

La masificación del DNI electrónico (DNIe) no ha conseguido avanzar al ritmo esperado, reconoció ayer el Reniec. La razón principal, según la propia entidad, es la reducida cantidad de servicios digitales que ofrecen las instituciones públicas y privadas.

 

A pesar de ese panorama poco favorable, Reniec continuará con la aplicación de un plan para que más peruanos utilicen el DNIe hacia el 2021. La estrategia incluye acciones de distinta clase.

En ese sentido, el jefe nacional del Reniec, Jorge Yrivarren, anunció que a mediados de este año se dejará de imprimir el DNI azul para dos grupos de personas: los jóvenes de 17 años que soliciten el documento por primera vez (inscripción) y los adultos que tramiten una renovación por caducidad. En ambos casos se les dará la versión electrónica.

De acuerdo con Yrivarren, en la actualidad solo 600 mil peruanos han obtenido el DNI electrónico, cifra que se encuentra por debajo de la demanda proyectada para este año, que superaba el millón de unidades.

La meta para el 2021 era de 20 millones de documentos, pero Reniec ha tenido que ajustar sus estimados. “Nos desengañamos. Esa ya no es la expectativa. Ahora esperamos que el DNI sea el acompañante de los servicios digitales. Tenemos que impulsar esos servicios para aumentar la demanda del DNI electrónico”, declaró Yrivarren.

Ayer, la entidad lanzó el denominado “portal del ciudadano”, en el que los portadores del DNIe pueden realizar 26 trámites en línea, 21 de ellos de forma totalmente electrónica (ver infografía).


A la ceremonia de presentación asistió Marushka Chocobar Reyes, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). A ella se le pidió mayor compromiso del Estado para implementar más servicios virtuales en las numerosas entidades públicas.

“En todo proceso de transformación digital es importante no solo la tecnología. Estamos hablando de procesos, de servicios, pero sobre todo de personas que dan y reciben ese servicio. Este esfuerzo de Reniec es uno de los pasos que tenemos que dar para acercar el Estado al ciudadano”, explicó Chocobar Reyes.

Si no se cumple ese compromiso, añadió Yrivarren, la masificación del DNIe puede fracasar, pues las personas no sentirán que el “valor agregado” que ofrece el nuevo documento compense la migración desde el tipo convencional.

Serias desventajas
En la actualidad, una de las desventajas del DNIe es que se requiere un lector de tarjetas inteligentes para realizar los trámites en línea. El precio de este dispositivo todavía supera los 50 soles.

Del mismo modo, Reniec tampoco ha digitalizado todos los registros físicos (analógicos) que obran en su poder. Este proceso se ha terminado en los departamentos de Lima, Tumbes y en las provincias de Huánuco, Huancavelica y Cajamarca. Este año se espera digitalizar las regiones de Madre de Dios y Ucayali.

Todo ese proceso debería culminarse en dos años, pero está sujeto a la disponibilidad presupuestal.

De otro lado, las nuevas partidas de nacimiento, así como los certificados de matrimonio y defunción, se digitalizan automáticamente en 1.250 municipalidades. En las 625 restantes no se tiene la infraestructura de conectividad que permita ejecutar dicho proceso, explicó Yrivarren.

Deja un comentario