Inicio ACTUALIDAD Policiales Áncash: Envian a prisión a sujeto que mato a tres menores y...

Áncash: Envian a prisión a sujeto que mato a tres menores y acuchillo a su expareja

El doctor Walter Agustín Jiménez Bacilio, juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz, perteneciente a la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), dictó mandato de prisión preventiva por el plazo de nueve meses a Anthony Fidel Osorio Mujica.

 

El referido imputado es investigado por la presunta comisión del delito de Feminicidio Agravado en grado de tentativa, en agravio de Lizbeth Karina Cerafín Minaya.

Asimismo, se le imputa la presunta comisión del delito de Homicidio Calificado en agravio de los menores M.A.S.M. (12), Y.Y.S.M. (10) y A.R.S.M. (17). Además, Osorio Mujica es investigado por la presunta comisión del delito de Homicidio Calificado en grado de tentativa en agravio de Teresa Margarita Minaya Heredia (45), M.T.S.M. (16), F.M.S.M. (14), D.D.S.M. (08) y M.Y.S.M. (06).

El magistrado ordenó la referida medida cautelar de carácter coercitivo, personal y provisional luego de escuchar y evaluar los fundamentos del Ministerio Público y de la defensa técnica del investigado, teniendo en cuenta la concurrencia de los tres presupuestos señalados en el artículo 268° del Código Procesal Penal que exige la existencia de suficientes y graves elementos de convicción que vinculen al imputado como autor o partícipe del hecho materia de investigación; que la pena supere los 4 años de privación de la libertad y que el investigado pueda eludir la acción de la justicia u obstaculizar la averiguación de la verdad.


El doctor Jiménez Bacilio, para dictar su resolución, también consideró lo previsto en la Casación N° 626-2013-Moquegua, referida a la proporcionalidad de la medida y el plazo de la prisión preventiva. Es de recalcar que durante el plazo de la prisión preventiva, el fiscal deberá concluir con su investigación a efectos de determinar si procede o no con la acusación para llevar al imputado a juicio oral.

Al investigado Osorio Mujica se le atribuye, la madrugada del 31 de diciembre de 2017, haber acuchillado en el rostro y cuello a su exconviviente, Lizbeth Karina Cerafín Minaya, mientras dormía en su casa, junto a su hija, ubicada en el Centro Poblado de Huanchac (Independencia, Huaraz).

Posteriormente, el sujeto prendió fuego a la habitación donde descansaban los demás agraviados, quienes resultaron con quemaduras de gravedad. Es de señalar que el investigado escapó del lugar llevándose a su hija de apenas 3 años de edad, quien luego fue ubicada en la ciudad de Lima.

Cabe precisar que los agraviados M.A.S.M. (12) y Y.Y.S.M. (10) fallecieron el 31 de diciembre de 2017, mientras que la menor de las iniciales A.R.S.M. (17) murió el 1 de enero del año en curso. La resolución judicial, que fue de conformidad del Ministerio Público y de la defensa técnica, también dispone el internamiento del imputado en el Establecimiento Penitenciario de la ciudad de Huaraz.

Deja un comentario