Inicio ACTUALIDAD Nacional Proponen bono máximo de S/ 500 a parejas jóvenes para alquiler de...

Proponen bono máximo de S/ 500 a parejas jóvenes para alquiler de vivienda

Las parejas jóvenes, con edades entre 18 y 30 años, podrían acceder a un bono del Estado para alquilar viviendas cuyo precio mensual no supere el 25% de una Unidad Impositiva Tributaria (S/ 1.031,25), según el proyecto de ley presentado por el congresista de Acción Popular, Miguel Román.

La iniciativa propone que el subsidio del Estado sea del 50% del precio de alquiler, es decir, S/ 515,6 como máximo. Los beneficiarios podrían acceder a este bono por un plazo máximo de cinco años con posibilidad de prórroga por un año más.

El proyecto fue presentado en diciembre pasado y se encuentra en la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso. La propuesta coincide con el anuncio del ministro de Vivienda, Carlos Bruce, en noviembre, sobre la necesidad de promover el ahorro en las parejas jóvenes y así puedan alcanzar la cuota inicial para una vivienda o postular a los programas Mivivienda o Techo Propio.

Bruce dijo que se enviaría una iniciativa al Congreso para ejecutar este plan durante el primer semestre de 2018. Sin embargo, la propuesta del congresista Román es la primera que se realiza de manera concreta.


Requisitos
Esta iniciativa faculta al Fondo Mivivienda para que asuma la administración, calificación, entrega y fiscalización del subsidio.

Entre los requisitos para otorgar el beneficio, se solicita que la pareja acredite un núcleo familiar por lo menos de cónyuge o conviviente, hijo o algún otro familiar hasta el segundo grado de consanguinidad. Asimismo, el ingreso familiar mensual debe ser el 30% de una UIT (S/ 1.245).

Negocio de alquiler
En noviembre, el ministro Bruce detalló que esta iniciativa vendría acompañada de un programa para promover el negocio de viviendas por alquiler, es decir, que se elabore un sistema que permita a las familias construir un departamento destinado para alquilar.

«Presentando el plano firmado por un profesional colegiado y que la ampliación sea de menos de 100 metros, la carta será su licencia de construcción. Solamente vamos a subvencionar alquileres de inmuebles formales», explicó Bruce.

Sumado al plan para reducir las tasas de interés en créditos hipotecarios, el mercado de alquileres es una de las apuestas del Ejecutivo para que los peruanos tengan vivienda digna. El Congreso ha lanzado la primera propuesta.

Datos
El ministro Bruce señaló que el proyecto también estará dirigido a las parejas de mismo sexo. » En el sector Vivienda creemos en la igualdad», sostuvo.

Según el MVCS, la demanda anual de viviendas a nivel nacional es de 450 mil viviendas y la oferta, 90.500.

Deja un comentario