Inicio ACTUALIDAD Nacional Alberto Fujimori: el 26 de enero se verá si es procesado por...

Alberto Fujimori: el 26 de enero se verá si es procesado por el caso Pativilca

La Sala Penal Nacional (SPN)se reunirá el próximo 26 de enero a las 8:30 de la mañana para ver lo que pasará con el proceso judicial que se inició contra Alberto Fujimori por la ejecución extrajudicial de seis personas en el distrito de Pativilca, provincia de Barranca.

La directora ejecutiva de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, informó que ese día esta instancia realizará una audiencia de control de acusación en la que evaluará el hecho. Aprodeh es la organización que ha solicitado el pronunciamiento de la SPN.

«El control de acusación había sido ordenado con anterioridad a los eventos. Como ya ingresamos nuestro documento suponemos que lo que van a hacer es remitir a la Fiscalía para que opine, emita un dictamen y la Sala resuelva. Tal vez puede disponer una audiencia al respecto o también lo puede acumular al control de acusación. Vamos a ver qué es lo que resuelve la Sala», manifestó la abogada.

No es aplicable
El ex procurador César Azabache ha sostenido que la gracia presidencial concedida a Alberto Fujimori por el presidente Pedro Pablo Kuczynski no es aplicable al caso Pativilca porque el plazo de instrucción comenzó en junio y no llega a los 24 meses que señala la Constitución para que la medida otorgada sea efectiva.

De la misma opinión es Gloria Cano, quien agregó que dicha medida se aparta de las obligaciones internacionales del Estado Peruano en materia de derechos humanos.

El ex fiscal superior Avelino Guillén también estimó que esta gracia presidencial vulnera lo establecido en el artículo 118 e inciso 21 de la Constitución respecto a los plazos señalados.

«La gracia presidencial lo que hace es el corte de un proceso en trámite. Pero la propia Constitución ha establecido parámetros, como que haya un exceso de vencimiento de los plazos establecidos en la norma. Y eso no se da en el caso Fujimori y es por eso que existe unanimidad de los especialistas en considerar que el Poder Judicial tiene que declararla inaplicable», insistió .


Guillén explicó que el plazo se computa a partir del día en que la Corte Suprema de Chile autorizó el procesamiento de Alberto Fujimori. Es decir, desde que el expediente llega con la resolución de Chile que faculta al Poder Judicial peruano para que procese al ex dictador por el Caso Pativilca.

«Que yo recuerde no han transcurrido ni siete meses de esa fecha», apuntó.

En cuanto a las atribuciones de la SPN, dijo que el Poder Judicial tiene tres alternativas: una es acatar la gracia presidencial. Otra es rechazarla y enjuiciar a Fujimori con el mandato con el cual se inició el proceso. Lo tercero es continuar el proceso con algún mandato de comparecencia como el arresto domiciliario.

Agregó que estas alternativas deberán ser evaluadas también por la Fiscalía en la audiencia programada para el 26 de enero. La Sala B de la SPN es la encargada de resolver este caso.

Avelino Guillén cuestionó que Kuczynski se haya inmiscuido al otorgar una gracia presidencial en un proceso en el que no han transcurrido los plazos que señala la Constitución. «La resolución suprema tampoco ha fundamentado la decisión de otorgar la gracia presidencial. El presidente no ha explicado en qué casos la está aplicando, cuando eso es requisito fundamental porque hay otros procesos que están a nivel de la Corte Suprema de Chile», recordó Guillén.

Secuestros y torturas a cargo del Grupo Colina
El crimen de Pativilca ocurrió el 29 de enero del 1992. Agentes del Grupo Colina secuestraron a John Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felandro Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (17) y César Rodríguez Esquivel.

Tras torturarlos con golpes y quemaduras de soplete, les dispararon en la cabeza. Los cuerpos fueron encontrados al día siguiente en un cañaveral. Uno de los agentes declaró que el Grupo Colina también dependía del ex dictador Fujimori.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) solicitaron al Ministerio de Justicia una copia del expediente del proceso del indulto humanitario que el presidente Kuczynski otorgó a Alberto Fujimori. El sector Justicia aún no ha respondido.

Deja un comentario