Inicio PORTADA Congreso desestima vacancia y Pedro Pablo Kuczynski seguirá como presidente

Congreso desestima vacancia y Pedro Pablo Kuczynski seguirá como presidente

El Congreso de la República votó en contra de la vacancia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y con ello el mandatario podrá culminar su mandato el 28 de julio de 2021. Con 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones, el Pleno del Parlamento no pudo vacar a Kuczynski por «permanente incapacidad moral».
Acalorado debate

En la mañana, tras invitar al mandatario Pedro Pablo Kuczynski a retirarse del hemiciclo, el presidente del Congreso, Luis Galarreta inició el debate y posterior votación del pedido de vacancia presidencial.

Los voceros de cada bancada abrieron el debate. Así la primera disertación fue del congresista (FA), Wilbert Rozas, luego el parlamentario Miguel Torres (FP), siguió Víctor Andrés García Belaunde (AP). Después hizo lo propio Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Vicente Zeballos de Peruanos por el Kambio, Mauricio Mulder (Apra) y Yeni Vilcatoma.


Gran polémica generó la intervención de Vilcatoma, quien intentó descalificar al socio de PPK, Gerardo Sepúlveda por ser chileno. Congresistas que tomaron la palabra después, como Salvador Heresi, calificaron sus argumentos de xenófobos.

En tanto, Mauricio Mulder del APRA afirmó que «el Parlamento tiene la voluntad de tomar decisiones que pueden ser reprochables, pero será valiente». Por su parte, el fujimorista Miguel Torres fue explícito en pedir votar por la destitución de Kuczynski, para lo que se necesitan 87 votos del Congreso unicameral.

Una vez terminada la sesión, y de eventualmente aprobarse el pedido de la vacancia contra Kuczynski Godard -con 87 votos-, Galarreta deberá convocar a una Junta de Portavoces para fijar la manera en que al día siguiente se realice la juramentación del nuevo presidente.

Horas antes el Jefe de Estado subió al estrado de la Mesa Directiva donde se leyó la sustentación de la moción y la pretensión de vacancia. Acto seguido, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski se dirigió a los 130 parlamentarios.

1 COMENTARIO

  1. CLARO AHORA EL SINONIMO DE DEMOCRACIA ES:

    SER CORRUPTO Y HACER NEGOCIO CON EL ESTADO ESTANDO EN EL PODER

    OJITO CON ESTOS CONGRESISTAS QUE PRONTO NOS ESTARAMN VISITANDO POR VOTOS

Deja un comentario