Inicio ACTUALIDAD Nacional Aprueban nueva tarifa por servicio de monitoreo y gestión de aguas subterráneas

Aprueban nueva tarifa por servicio de monitoreo y gestión de aguas subterráneas

El estudio tarifario por el servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas que brinda Sedapal fue aprobado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento ( Sunasss ) con la finalidad de mantener las reservas de agua subterránea que disponen la ciudad de Lima Metropolitana y el Callao y los costos de sustitución de estas por agua superficial.

Con ello, se incrementará la tarifa de uso de aguas industriales, tal como señala la resolución 056-2017-SUNASS-CD que fue publicada en el diario El Peruano.

Es así que la nueva tarifa media del servicio equivale 2.55 soles por metro cúbico (m3), pero se divide de acuerdo a la siguiente estructura:


Asimismo, la nueva tarifa se cobrará en el ciclo de facturación que comprende el mes de diciembre y será será progresivo en el quinquenio regulatorio 2017-2022.

A partir del segundo año regulatorio además, la tarifa podrá ser reajustada hasta en un 9%.

Cabe señalar que la tarifa por el servicio de monitoreo y gestión de aguas subterráneas equivale al 20% de la tarifa de servicio de agua potable y alcantarillado vigente, es decir, S/1.40 por m3 para los usuarios domésticos y S/1.55 por m3 para los usuarios industriales.

Este servicio, por su parte, comprende dos puntos principales: primero, el monitoreo; es decir, la observación, medición, registro y procesamiento continuo de la información de las aguas subterráneas.

Segundo, la gestión del recurso hídrico de aguas subterráneas, es decir, la recuperación, preservación, conservación e incremento de las disponibilidades hídricas subterráneas que debe realizar Sedapal.

Deja un comentario