Inicio PORTADA Presidente ejecutivo del IGP ofreció conferencia magistral en Chancay

Presidente ejecutivo del IGP ofreció conferencia magistral en Chancay

Características de la Actividad Sísmica en la Región Central del Perú Ofreció, así denomino su exposición el Dr. Hernando Tavera Huarache, Ingeniero geofísico y Presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú.

La conferencia se realizó en el Auditorio Municipal, con presencia del Presidente de la Plataforma Distrital de Defensa Civil, Juan Álvarez Andrade, el Jefe de Defensa Civil de la Municipalidad, Fiscal de Prevención del Delito, representantes de la UGEL 10 de Huaral, de juntas vecinales, centros poblados, directores de y alumnos e Instituciones Educativas de la localidad, del ejército, policía nacional, entre otros.

Fue una conferencia llena de conceptos que ubicó en una realidad descarnada a los concurrentes. En su vasta experiencia en ingeniería sísmica, orientadas a la clasificación de suelos, estudio de tsunamis, investigador de grandes escenarios de terremotos en el Perú, sostuvo que nuestro país es peligrosamente sísmica, entre Tumbes y Tacna. Fue contundente al decir que nos falta cultura de prevención y responsabilidad para asumir los efectos de sismos y tsunamis. “Hay que prepararse” manifestó.


Tavera en su disertación se mostró didáctico, ameno, que con apoyo de diapositivas , sorprendió al auditorio cuando dijo: si no hay terremotos no hay agua. Esto debido a que las cordilleras -cerros- se forman por el choque de placas tectónicas subterráneas. Y los cerros en las alturas se producen los nevados, y por tanto la nieve se trasforma en agua. Paradójicamente, indicó que sin movimientos sísmicos no podríamos vivir. Por lo que deberíamos estar preocupados por la no presencia de movimientos sísmicos.

Pidió a los asientes, ser responsables y conscientes en la preparación e imbuirse en la cultura de la prevención. No ocupar zonas sísmicas con suelos arenosos. No construir casas en zonas de playa. Como en las zonas del Cerro Trinidad y alrededor de los Humedales de Santa Rosa en Chancay.

Destacó el grado de preparación y la extraordinaria cultura de prevención en Japón y Chile. En nuestro país, hay normas que no se respetan. Los simulacros se los toman a broma, no hay conciencia cívica y ante los desastres luego de los terremotos, le echamos la culpa la autoridad.

Dijo que la zona costera del Perú, está en un inminente peligro de un terremoto. Señalando Chancay, como la zona vulnerable, que sufriría un terremoto de gran magnitud seguido de tsunami. En este sentido, recomendó estar preparados y aprender de la cultural de prevención de Japón y Chile. Que no esperemos, que la autoridad programe simulacros. Sino que en el hogar debemos practicar y señalizar los lugares seguros.

Deja un comentario