Inicio ACTUALIDAD Destacados Pensión de alimentos: Aquí todo lo que debes saber antes de un...

Pensión de alimentos: Aquí todo lo que debes saber antes de un juicio

La pensión de alimentos es una de las demandas más comunes en el Perú. Se realiza por la vía civil, pero si el demandado (generalmente es el padre, pero también puede ser la madre) no cumple puede terminar en prisión.
Criterios a tener en cuenta

Lo primero que debe hacer el demandante, con ayuda de su abogado, es escarbar en la situación económica del demandado.

El mayor error que comenten algunos asesores legales es fijarse solo en la boleta, pero la otra parte pueden tener ingresos por ejemplo de alquiler de inmuebles u otros servicios profesionales.

Se puede pedir además el movimiento migratorio del demandado y hasta levantar su secreto bancario.

Empieza el proceso

Luego de recopilar toda la información sobre la otra persona, se presenta la demanda en el Juzgado de Paz Letrado del distrito a donde pertenece, adjuntando la copia de DNI, partida de nacimiento y los documentos que acrediten gastos del menor.

En esta etapa también se registra otro error. Algunos abogados presentan la documentación que acreditan los gastos de manera incorrecta. Por ejemplo, entregar una receta médica.

Lo que deberían exigir es que el niño —además de educación y vestimenta— gasta en actividades como recreación, educación y salud.


Resolución de demanda

El juez revisará el pedido y notificará a la otra parte, que tendrá un plazo para responder, y luego emitirá una sentencia.

En caso el demandado no cumpla con el pago, se hará la liquidación y el proceso pasará a la vía penal. El incumplimiento se convierte en un delito que se llama omisión a la asistencia familiar.

El demandado podría terminar en la cárcel y ya hay antecedentes.

¿Cuánto es el monto de una pensión de alimentos?

Esto depende de los ingresos del demandado y de lo que se pueda probar con los documentos. En el caso de los que están en planilla es más sencillo porque el monto será el equivalente al 20% o 30% del sueldo.

En general puede variar desde 200 hasta 3 mil soles.

¿Cuánto demora la demanda?

En promedio tarda seis meses, pero en situaciones de sobrecarga judicial podría demorar un poco más.

Aquí otro error de algunos abogados es entregar la documentación más rápida de conseguir y no indagar más en los ingresos del demandado. Todo ello con el objetivo de terminar rápido el proceso y cobrar.

Ernesto Martínez, especialista de abogadodefamilia.pe, brindó una recomendación sobre este tema.

“Primer punto, las mujeres (quienes son generalmente las afectadas) tienen mucho temor, se acobardan demasiado, piensan que les van a quitar a sus hijos y eso deben sacarlo de su cabeza. Segundo punto, atreverse a hacer la demanda y acumular la mayor cantidad de pruebas porque eso determina un proceso”.

Deja un comentario