Inicio PORTADA Chancay celebró 137° aniversario de la victoria naval y hundimiento de Covadonga

Chancay celebró 137° aniversario de la victoria naval y hundimiento de Covadonga

Autoridades representativas de la localidad de Chancay y la provincia de Huaral, escoltas de Ias diferentes instituciones educativas y militares del mencionado distrito, rindieron homenaje al Teniente Primero; Decio Oyague Neyra y al personal naval caído en cumplimiento de su deber por la pacificación nacional, por el 137 aniversario del hundimiento de la goleta chilena la Covadonga en el mar de Chancay.
Con un desfile cívico escolar en la plaza de armas del distrito chancayano, luego de la ceremonia protocolar, se ofreció un brindis de honor en el Auditorio Municipal.


Cabe recordar que el Teniente Oyague tomó parte en la operación que logró el hundimiento de 2 buques de guerra chilenos: Loa: frente al Callao, el 3 de julio de 1880 y la Covadonga, frente a las playas de Chancay, el 13 de septiembre de 1880.

 En ambos casos las naves chilenas fueron hundidas utilizando cazabobos, bombas ocultas en pequeñas y atractivas embarcaciones cargadas de frutas y verduras que los chilenos capturaban y llevaban a sus naves. Al izarlas o tratar de retirar la carga estallaban las bombas camufladas.

Deja un comentario