Inicio ACTUALIDAD Nacional Hoy se cumplen 25 años de la captura de Abimael Guzmán

Hoy se cumplen 25 años de la captura de Abimael Guzmán

Hoy se cumplen 25 años de la captura del líder terrorista Abimael Guzmán Reynoso, responsable de la muerte de 35 mil 673 personas según conclusiones de la Comisión de la Verdad.

Guzmán fue capturado la Policía de nuestro país un 12 de setiembre de 1992, acompañado de cabecillas de Sendero Luminoso (SL).

El Grupo Especial de Inteligencia de la Policía -GEIN ubicó la vivienda donde se escondía, siguiendo al coordinador de SL, Luis Arana, “Sotil”. Este terrorista se reunió con Carlos Incháustegui, uno de los guardianes de la casa.

La vivienda, ubicada en Surquillo, y sus ocupantes, Incháustegui y Maritza Garrido Lecca, fueron sometidos a vigilancia por agentes policiales disfrazados de ambulantes y recogedores de basura.

Llamó la atención a la Policía la cantidad de alimentos que compraba la pareja y la ropa talla XL. En la basura encontraron medicinas para la psoriasis, la enfermedad de Guzmán, y apuntes sobre Sendero Luminoso.


El 11 de setiembre, un día antes de la captura, la policía observó que, en medio de un apagón en todo Lima, dentro de la casa que estaba bajo vigilancia, alguien prendió una vela, lo cual permitió distinguir la figura de una persona gruesa y con barba.

Con este dato la policía allana la casa el 12 de setiembre a las 20: 40 horas. Dos agentes que fingían ser enamorados, entraron a la casa, apenas Maritza Garrido Lecca abrió la puerta para despedir a sus visitas.

En el segundo piso se encontró a Guzmán, rodeado de Elena Iparaguirre “Miriam”, la número 2 de Sendero Luminoso; Laura Zambrano y María Pantoja.

«Positivo para el cachetón”, repetían los policías a través de sus radios de comunicación. Había caído el terrorista por cuya cabeza se ofrecía un millón de dólares.

La también denominada ‘captura del siglo’ significó el inicio del fin de aquellos años de sangre para el Perú.

Fuente: Andina/ Foto: La República

Deja un comentario