Inicio PORTADA Fuerza Popular decidirá el martes si impulsa censura a la ministra Marilú...

Fuerza Popular decidirá el martes si impulsa censura a la ministra Marilú Martens

La bancada de Fuerza Popular decidirá el martes si presenta una moción de censura contra la ministra de Educación, Marilú Martens, quien ayer fue interpelada por el Congreso en una sesión que se prolongó por más de 12 horas.

El fujimorismo fue muy crítico con Martens durante el debate. Algunos de sus representantes – entre ellos Héctor Becerril, Segundo Tapia y Edwin Vergara– le pidieron a la ministra que renuncie al cargo. Ella, sin embargo, reiteró que no lo hará.

“Hemos acordado que el día martes, en una reunión de bancada, vamos a tomar una decisión [respecto a la censura]”, dijo Becerril a El Comercio anoche, minutos después del final de la sesión del pleno.

Agregó que, a su juicio, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, o el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) deberían pedir a Marilú Martens que renuncie. “La ministra no tiene ni idea de cómo tratar una huelga”, aseveró.


A su turno, el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, adelantó a este Diario que “uno de los puntos de la agenda del martes será analizar las respuestas de la ministra, evaluar su situación y tomar una decisión importante”.

Cuando le consultamos si con decisión importante se refiere a la posibilidad de impulsar una moción de censura, su respuesta fue: “Obviamente, en caso de que sus respuestas no hayan convencido”.

Becerril y Salaverry, además, coincidieron en señalar que ningún representante de Fuerza Popular se adherirá a la iniciativa del bloque Nuevo Perú para censurar a Marilú Martens.

Fuerza Popular tiene 71 representantes en el Parlamento. Para presentar una moción de censura se requiere de 33 adhesiones y para censurar a un ministro de Estado, 66 votos. Jaime Saavedra, antecesor de Marilú Martens en el Ministerio de Educación, fue censurado con 78 votos.

Deja un comentario