Inicio Locales Profesor Jorge Ortiz Dueñas recibirá homenaje al conmerarse el centenario de su...

Profesor Jorge Ortiz Dueñas recibirá homenaje al conmerarse el centenario de su nacimiento

Una serie de actividades se desarrollaran en los próximos días, con motivo de conmemorarse el centenario del nacimiento del Exalcalde -1945/1947- Hijo Ilustre, Escritor y Profesor de Chancay Don; Jorge Ortiz Dueñas. Que naciera el 22 de agosto de 1917 en el distrito de Chancay, hijo de Heraclio Ortiz y Puente Arnao y Doña Magdalena Dueñas Ponce.
Este domingo, a las 11 de la mañana en la ceremonia de honores a los símbolos patrios, con presencia autoridades de la localidad, familiares y público en general se realizará un homenaje público en la plaza de armas, el maestro, poeta y prolífico escritor chancayano. Como docente, titulado como Normalista Urbano en el Instituto Nacional de Perfeccionamiento del Magisterio en 1959, se desempeñó en Huacho, Chancay, Huaral, Ambar, Quepeampa, Laure. Como escritor y poerta hizo sus primeras poesías del ambiente hogareño, escolar o campesino, publicando sus artículos en periódicos de Huaral, como la sanción y en Huacho en El Heraldo.
Cabe recordar que Don; Jorge Ortiz Dueñas, en su gestión como Alcalde de Chancay entre los años 1945 y 1947 logró hacer realidad el mercado de abastos y la biblioteca municipal. En merito a sus obras y noble vida profesional y familiar, recibió la Medalla Cívica de la Ciudad y le nominación de Hijo Ilustre de Chancay el 14 de diciembre de 1994.


Para el lunes 21, en el frontis de la municipalidad, se realizará un concurso de comprensión lectora, en base a sus obras, a las 10 de la mañana, entre alumnos de diferentes Instituciones educativas y el 22, día de su onomástico se efectuara una gran jornada cultura en la Municipalidad de Chancay.
Importante resaltar que en 1972 su obra “La Luz Prometida” alcanzó el premio del destacado escritor Antenor Orrego. Esta misma obra fue premiada en los primeros Juegos Florales Magisteriales Nacionales. Galardonado en el concurso Nacional de Literatura Pedagógica y en el Primer Concurso de Cuentos para niños promovido por la Revista caretas y la UNICEF.

Deja un comentario