Inicio ACTUALIDAD Politica Proyectos de Ley que presentó Pedro Pablo Kuczynski al Congreso.

Proyectos de Ley que presentó Pedro Pablo Kuczynski al Congreso.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski llegó al Hemiciclo para dar su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. La sesión es presidida por el presidente del Congreso, Luis Galarreta.

Kuczynski rindió homenaje a los miembros del Estado «que estuvieron en primera fila», durante el fenómeno El Niño. Agradeció el trabajo de los bomberos, Fuerzas Armadas, miembros del Ejecutivo, Legislativo y empresa privada. Pidió un minuto de silencio por las víctimas tras los desastres naturales.

Asimismo, hizo un reconocimiento especial a personas que tuvieron un papel protagónico en el rescate de damnificados. Ellos ocuparon un lugar especial en el Hemiciclo, junto con la esposa del mandatario, Nancy Lange.

«Tenemos aquí a nueve ciudadanos que son símbolo del Perú que queremos construir. Ellos demuestran que somos una sola fuerza», dijo.

PPK entregó a los congresistas las memorias de su primer gobierno y dijo que hará lo mismo todos los años.

En otro momento de su Mensaje a la Nación, destacó la creación del GORE Ejecutivo y el trabajo de su gestión realizado con las regiones.

El jefe de Estado se refirió a Lava Jato y el fenómeno del Niño Costero como los factores que no permitieron que su Gobierno avance como lo proyectado.

«El escándalo de Lava Jato en Brasil generó nefastas consecuencias en Perú. Hemos tenido que poner fin a importantes contratos. Ha sido doloroso. En Perú tomamos acciones enérgicas contra la corrupción. Acciones que han sido recnocidas en otras partes del mundo», dijo.

«Estoy seguro que el año que tenemos por delante será mejor que el que acaba de pasar», acotó.

En otro momento, el jefe de Estado habló del escándalo de corrupción de Lava Jato y las consecuencias que trajo para su gobierno, así como los efectos del fenómeno de El Niño costero.

“Quizá subestimé el esfuerzo titánico que requería restablecer el crecimiento económico en un contexto como este. Me disculpo si fue así. No me imaginé que se juntarían, en pocos meses, dos acontecimientos tan graves fuera de nuestro control inmediato”, dijo.

Respecto a las acciones a tomar para revertir la situación que provocó estos conflictos para el crecimiento de la economía, puntualizó que han destinado S/20 mil millones para la “Reconstrucción con Cambios”.

Así, enumeró: “Reconstruiremos 8,700 kilómetros de carreteras, casi 2000 colegios, 47 mil viviendas y 150 centros de salud. El primer paso de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios es asegurarse que este año todos los damnificados cuenten con una casa temporal, segura y cómoda”.

PPK afirmó que el caso Lava Jato y el Niño Costero le costó al país un 2% del Producto Bruto Interno, lo que redujo el crecimiento de la economía.

“En vez de un crecimiento de más de 4% que se proyectaba para este año, tendremos algo menos de 3% anual”, detalló.

Además, añadió que se necesita generar al menos 300 mil puestos nuevos de trabajo cada año pero esto no se ha logrado en el 2017.

Por otro lado señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas ha realizado un esfuerzo por “mantener el buen crédito del Perú”.

El presidente Kuczynski también señaló que el «reto urgentísimo» para este nuevo año es retomar el camino del crecimiento y del dinamismo económico. «¿Cómo vamos a reactivar la economía?», se preguntó.

«En primer lugar, estamos en plena ejecución de más de 25,000 millones de soles en proyectos de infraestructura pública en el marco de la Reconstrucción con Cambios, un masivo programa de agua y desagüe, el destrabe de proyectos emblemáticos y los Juegos Panamericanos», explicó.

De tal modo, indicó que para agilizar la inversión en infraestructura, «estoy presentando al Congreso un proyecto de ley que facilitará y reducirá los tiempos vinculados a los procesos de obtención de predios».

Adelantó que en el tema de las exportaciones se han acumulado doce meses de crecimiento consecutivo, tanto de las ventas tradicionales como no tradicionales. es decir, solamente en el primer semestre de 2017 las exportaciones totales han crecido 25%.

El jefe de Estado informó que se ha descubierto «enormes reservas adicionales de gas», y afirmó que hace tres días se firmó la modificación que permite la ampliación del Aeropuerto de la capital.

«Es muy fácil trabar proyectos, pero es difícil destrabarlos. Turismo, transporte, energía. Estos proyectos son calidad de vida para los peruanos», sostuvo.

Kuczynski enfatizó que, con apoyo del Congreso, se otorgó medidas para facilitar el actuar de pequeñas empresas privadas en pos de contribuir a la formalización de trabajadores con los beneficios de ley.

“Ser formal es difícil, pero recordemos que los trabajadores formales ganan tres veces más, en promedio, que los que están en la informalidad: ser formal no es un abstracto, es tener más ingresos para vivir mejor y darle un mejor futuro a nuestros hijos”, subrayó.

El tráfico de vehículos en la capital también fue un tema abordado en el Mensaje a la Nación. PPK anotó que, en esta línea, trajo consigo un proyecto de ley para la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao.

“Las siguientes que debemos promover serán en Arequipa, Piura y Trujillo para empezar. Además, a través de la policía, buscaremos reducir la informalidad y la imprudencia en nuestras carreteras”, señaló.

Sobre la lucha anticorrupción y contra la inseguridad, mencionó que se han dado medidas para enfrentar estos flagelos como la “muerte civil” y reformas en el sistema judicial. Sí puso énfasis en que el Poder Judicial “debe también ayudar al Poder Ejecutivo”.

“No podemos descansar hasta que el crimen organizado esté muerto y enterrado. Esto solo lo lograremos si trabajamos todos los poderes juntos y al mismo ritmo. ¡Nadie puede dormirse en esta tarea!”, sentenció.

En referencia a la Contraloría de la República afirmó esta “impuso gradualmente un régimen de eventual pavor entre funcionarios honestos”

Aseguró que hizo denuncias penales por temas “injustificados, acusaciones antojadizas, grabaciones ilegales y otros métodos impropios de cualquier país civilizado”.

PPK luego se refirió a la inseguridad ciudadana y detalló que se ha implementado una “estrategia firme, eficaz, con indicadores y metas concretas de cumplimiento”.

El mandatario detalló que se han realizado 73 megaoperativos, han incluido a 1826 requisitoriados por el Poder Judicial al programa ‘Que ellos se cuiden’ y se han capturado 504 a través de este.

También se refirió a la campaña para bloquear celulares robados y explicó que en tres meses se han bloqueado un millón y medio de móviles.

Sobre el tema de violencia a la mujer se mostró indignado porque el Perú sea el tercer país en el mundo con mayor número de violaciones por habitante.

“Ahora, marcando el número 100, cualquiera recibirá ayuda y orientación las 24 hora del día”, expresó.

Kuczynski ratificó su compromiso en el fortalecimiento de la lucha contra toda forma de discriminación, en especial, contra el racismo.

«Lacra que nos separa del país moderno que merecen todos los peruanos», expresó sobre la diferencias de razas.

Por otro lado, anunció la aprobación de una nueva Ley General de Bomberos. Esta norma establece una pensión de gracia y una compensación económica en caso de accidentes para los hombres de rojo.


«Además, hemos prohibido discriminar a los Bomberos en el caso que deseen acceder a un préstamo bancario o un seguro de vida, y los Bomberos y sus hijos tendrán un puntaje adicional en la asignación de becas del Estado».

Asimismo, informó que prevén incrementar el presupuesto para los bomberos, así, tener más y mejores herramientas para que cumplan con su valiente labor. «Además, para evitar incendios absurdos debemos luchar, a través de las municipalidades, contra la informalidad en las construcciones».

Kuczynski presentó ante el Congreso un proyecto de ley para reformar la conformación y requisitos de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

«Es necesario que esta importante pero, para muchos, desconocida entidad, responda mejor a las demandas de la ciudadanía para contar con un sistema judicial más transparente, honesto y efectivo», afirmó.

El jefe de Estado espera reducir la pobreza total de 20.7% a 15% en el 2021, y reducir la pobreza extrema de 3.8% a 1.5% en el 2021, lo que implica su virtual desaparición.

La situación del agro en el país es un tema que no pasó por alto el discurso presidencial. Pedro Pablo Kuczynski anotó que este sector ha estado abandonado por muchos años y por este eje se concentra gran parte de la pobreza rural.

“Nuestros ministerios de Agricultura, Producción y Desarrollo e Inclusión Social vienen promoviendo muchos pequeños proyectos e inversiones: a través del Programa Sierra Azul por ejemplo, ya tenemos 63 mil hectáreas irrigadas y este programa nos ayudará a reducir los niveles de pobreza rural”, añadió en esta línea.

PPK también habló sobre la estrategia multisectorial para combatir la anemia y desnutrición crónica. Señaló a través de una “cruzada” han implementado medidas para que esta preocupación deje de ser un problema de salud pública.

Con respecto al Sistema Integral de Salud, afirmó que atiende a 16 millones de usuarios pero, como estaba pensado para 10 millones, se quedó sin una “fuente de financiamiento para compensar el mayor gasto”.

PPK añadió que, para darle solución, se ha iniciado su reestructuración y el sector Salud tendrá mayor presupuesto en el 2018, que beneficiará a los trabajadores.

En cuanto al tema de Educación, explicó que los resultados de las prueba PISA revelan crecimiento pero este todavía es bajo.

“Hemos otorgado un aumento de 16% en el sueldo básico de los maestros”, indicó, para añadir que el siguiente año habrá un incremento similar.

El siguiente tema analizado fue el de Agua Potable y Saneamiento. Anunció que, para el 2021, todas las zonas urbanas y el 84% de las rurales contarán con estos sistemas.

Esto implica que habrá redes de agua para 4 millones de peruanos y de desagüe para 8 millones más, lo que implicará una inversión de 50 mil millones de soles.

Otro problema identificado es que solo el 15% de aguas servidas son tratadas en el país. El resto va a los ríos, lagos y al mar.

En este campo afirmó que presenta hoy mismo un proyecto de ley para incrementar el tratamiento de aguas residuales.

Uno de los principales temas en este discurso es el fenómeno del Niño Costero. Por ello, señaló que los programas sociales no solo se han fortalecido, sino que se han ampliado y adecuado para ayudar a los afectados por este fenómeno.

«Para atender a nuestros hermanos y hermanas en situación de vulnerabilidad tras las lluvias, hemos creado el bono: » Juntos -Una Sola Fuerza» y «Pensión- Una Sola Fuerza» que beneficiara a más de 358, 000 familias y a casi 250,000 adultos mayores, mediante el otorgamiento de una subvención económica extraordinaria de 200 soles», dijo.

En el medio ambiente, explicó que resulta crítico trabajar con las municipalidades para que puedan cobrar adecuadamente sus arbitrios y prediales.

«Ellos se encuentran actualmente atrasados en más de 60%, lo que explica el lamentable desempeño en el recojo y tratamiento de los residuos sólidos», añadió.

Adelantó que, a través del Ministerio de la Producción, iniciarán una reforma de los mercados en todo el Perú, para lograr una mejora sustancial en la higiene y limpieza de los mismos.

En lo laboral, Kuczynski resaltó que no habrá «revolución social» sin trabajo. Por ello, reiteró su compromiso de brindar empleo adecuado para un número creciente de peruanos, especialmente a los jóvenes.

«Resulta imprescindible avanzar en el diseño e implementación de una transformación laboral “Pro-Empleo”, la cual pretende atacar las debilidades estructurales de nuestro mercado de trabajo: alta informalidad, baja productividad, difícil empleabilidad para los jóvenes y grupos vulnerables», agregó.

En relación al incendio en Las Malvinas, dijo que se necesita complementar la fiscalización municipal con el mejoramiento de la inspección de trabajo. Para esto, presentó un proyecto de ley para mejorar y fortalecer el sistema de inspección a través de Sunafil.

Sostuvo que “la mejor solución al empleo la constituye una economía que crece a un ritmo muy superior al actual”.

El mandatario agregó que su gobierno viene realizando un trabajo minucioso para acceder a la membresía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) antes del fin de su gestión.

La ansiada visita del papa Francisco al país en enero del 2018 constituye para este gobierno un evento que traerá, según dijo Kuczynski, “esperanza unidad y optimismo”. Posteriormente se refirió a la “descomposición de la institucionalidad” que atraviesa Venezuela.

“Hemos facilitado, y estamos ampliando, el permiso temporal de permanencia de nuestros hermanos venezolanos. ¡Son bienvenidos a este país democrático! Contribuir a fortalecer la democracia en toda la región es una prioridad del gobierno peruano”, enfatizó.

Para celebrar el Bicentenario, PPK se comprometió a superar la centralización limeña y diversificar los recursos a las regiones del interior del país. Sobre este evento, donde se celebrarán 200 años de independencia, adelantó que ya realizan los preparativos para su desarrollo.

“Resaltemos juntos la gesta libertaria que conmemoramos, nuestros héroes y protagonistas, los valores republicanos, el recuerdo de nuestra historia, a veces olvidada; la afirmación de la democracia, y la proyección de nuestro futuro como nación libre y justa”, pronunció.

PPK, finalmente, mencionó los proyectos que presenta ante el Congreso hoy:

1. Proyecto de ley que facilitará y recuriá los tiempos vinculados a los procesos de obtención de predios para la ejecución de proyectos priorizados.

2. Proyecto de Ley para la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao.

3. Proyecto de Ley para reformar la confirmación y requisitos de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

4. Proyecto de Ley para promover los proyectos para el tratamiento de aguas residuales mediante asociaciones público-privadas.

5. Proyecto de Ley que permite fortalecer el sistema de inspección de trabajo a través de Sunafil.

PPK añadió que han retomado el diálogo con las distintas fuerzas políticas del Congreso. “No dejemos de criticar las limitaciones del presente, pero hagámoslo con espíritu constructivo y siempre con propuestas”, expresó.

Finalmente dejó dos frases para culminar su mensaje a la Nación:

“Firme y Feliz por la Unión. Perú, Una Sola Fuerza. Muchas gracias. ¡Qué viva el Perú”, sentenció.

Deja un comentario