Inicio ACTUALIDAD Nacional Perfil de los tres nuevos implicados en caso Odebrecht

Perfil de los tres nuevos implicados en caso Odebrecht

Perfil de los tres nuevos implicados en caso OdebrechtEl tema Odebrecht va develándose cada día y agrega más implicados a este enorme caso de corrupción. Este miércoles, fueron detenidos el exgobernador del Cusco, Jorge Acurio Tito, y el socio del estudio de abogados Rebaza, Alcazar & De Las Casas, José Zaragoza Amiel, por estar implicados en un soborno millonario de la constructora brasileña.

1. Jorge Isaacs Acurio Tito. (Cusco, 1963) El exgobernador de la Ciudad Imperial (2011-2013) estudió Arquitectura en la Universidad San Antonio Abad. En 2006 fue elegido alcalde de la Municipalidad Distrital de San Sebastián. Años más tarde, postuló a la gobernación del Cusco, a pesar de que presentaba 25 demandas (23 de ellas laborales y 2 por incumplimiento de obligaciones familiares o alimentarias) y una sentencia a tres años de pena preventiva de la libertad suspendida por el delito de usurpación.

La Fiscalía lo acusa de haber pactado un soborno de 3 millones de dólares de parte de la empresa brasileña Odebrecht a fin de favorecerla con la licitación de la obra de la Vía de Evitamiento en la Ciudad Imperial. La inversión inicial para esta construcción fue de 113 millones de dólares, pero tuvo un incremento de 27, según la Contraloría.

El local de la firma Rebaza, Alcázar & De Las Casas, ubicado en San Isidro, fue allanado esta mañana por el Ministerio Público en busca de mayor evidencia. El estudio jurídico es uno de los 27 involucrados en los sobornos que Odebrecht habría repartido entre los años 2005 y 2014 a distintos funcionarios del país.
2. José Francisco Zaragoza Amiel. (Lima, 1968) La Fiscalía informó que Zaragoza es socio de Rebaza, Alcazar & De Las Casas Abogados Financieros, estudio de abogados que habría asesorado a Odebrecht. Entre 2015 y 2016, fue miembro del directorio de Lima Caucho S.A., según se detalla en la búsqueda de empresas de la Bolsa de Valores de Lima. Es Director Pro – Secretario del club Regatas Lima y forma parte del consejo directivo presidido por Gustavo Fernando Salazar Delgado.


Según una investigación del portal Ojo Público, actuó como intermediario en el pago de 3 millones de dólares por parte de la empresa brasileña al exgobernador del Cusco, Jorge Acurio Tito, en 2013. La fiscalía también pidió para él el allanamiento de sus inmuebles por este mismo caso.

3. Gustavo Fernando Salazar Delgado. (Lima,1965) Fue un jugador profesional de bádminton durante su juventud. En este deporte, obtuvo 19 títulos nacionales en Perú, en 1993 ganó en el Campeonato Pan y en1996 ganó el Peru International en la categoría de parejas. Ha sido socio activo del Club Regatas Lima durante casi toda su vida; por ello, actualmente preside dicha institución. En junio de 2016 dejó la Gerencia General adjunta en La Positiva Seguros.

Conforme al testimonio del colaborador eficaz 60-2017, el exgobernador cusqueño habría pedido que el dinero recibido sea depositado en la empresa Wircel S.A y que sería Salazar Delgado quien quedaría a cargo del movimiento, según informó el diario La República. Por el momento, no hay una orden de detención en su contra. Fuentes de RPP Noticias confirman que partió a Chile el martes al rededor de las 10 a.m. vía Latam.

LAS ACCIONES DEL PODER JUDICIAL
El juez Manuel Chuyo Zavaleta ordenó la detención preliminar por 48 horas del exgobernador regional del Cusco Jorge Acurio y del abogado José Francisco Zaragoza. También se ha solicitado el allanamiento del registro domiciliario y la incautación de bienes que tengan relación con la investigación por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias y lavado de activos.

Deja un comentario