Inicio ACTUALIDAD Nacional Desde mañana bajaran las tarifas de luz

Desde mañana bajaran las tarifas de luz

Desde mañana bajaran las tarifas de luzUn pequeño alivio para el bolsillo del consumidor. Desde mañana, las tarifas eléctricas del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) se reducirán en 5.2%, en promedio, para los usuarios domiciliarios y en 6.7%, en promedio, para los usuarios comerciales e industriales.

Según explicó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), a manera de ejemplo, si un hogar pagaba 50 soles mensuales en su recibo de luz, a partir de mayo próximo, este monto se reducirá aproximadamente en S/ 2.50.

Precisó que en mayo, la disminución tarifaria se produce principalmente por la actualización de los precios de generación (producción) y transmisión eléctrica (transporte vía cables de alta tensión). En ese sentido, refirió que los precios de generación para los usuarios regulados (domiciliarios, comerciales e industriales) se redujeron como resultado de la revisión trimestral de los saldos de los contratos entre compañías generadoras y distribuidoras de electricidad.


En el caso de la transmisión, la reducción obedece a la fijación de los precios de transmisión y actualización de pagos asociados al uso de las líneas de transmisión eléctrica (peajes de transmisión secundaria y sistemas complementarios de transmisión asignados a la demanda).

En lo que va del año, se observa una reducción de las tarifas eléctricas del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) en el orden de 7.7% para los usuarios domiciliarios y de 10% para los usuarios comerciales e industriales.

Según dijo el presidente ejecutivo del Comité de Operación del sistema Interconectado Nacional (COES), la producción de energía eléctrica está garantizada más allá del 2025, existiendo en la actualidad una reserva que supera el 50%.

Deja un comentario