Inicio ACTUALIDAD Nacional Multarán hasta con más de S/100 mil a institutos si tienen locales...

Multarán hasta con más de S/100 mil a institutos si tienen locales irregulares

Multarán hasta con más de 100 mil a institutos si tienen locales irregularesLos institutos superiores tecnológicos del país que no cuenten con una adecuada infraestructura para albergar a los estudiantes que se matriculen en una de sus carreras profesionales recibirán una multa de hasta más de 100 mil soles.

Así se establece en el reglamento de la nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, el cual podía recibir aportes y observaciones de padres, estudiantes, docentes y especialistas hasta el jueves pasado tras ser prepublicado el viernes 7 de abril.

Según la tabla de infracciones del citado reglamento, se castigará con multas que van desde los 20 hasta los 25 UIT (entre 81 mil y 101 mil 250 soles) a los institutos tecnológicos que incumplan con la implementación de aulas, talleres, laboratorios u otros ambientes acordes con las carreras ofrecidas. Esto se ejecutará para los 790 institutos públicos y privados que hay en todo el país.

También se sancionará hasta con 60 mil 750 soles (15 UIT) a aquellos que no ofrecen un equipamiento adecuado para cada carrera profesional. La misma multa se ejecutará para los institutos que matriculen un número mayor de estudiantes a los permitidos por la capacidad del local o los equipos.

La novedad que trae esta tabla de infracciones y sanciones es el castigo que se ejecutará contra los institutos que no cuenten con el 20% de docentes a tiempo completo. De no cumplir esta exigencia, que busca que haya profesores para incentivar la investigación en las aulas, se multará hasta con 60 mil 750 soles (15 UIT). Todas estas infracciones son denominadas graves (ver infografía).


«Lo que se debe evitar es que sigan existiendo institutos ‘chicha’ que funcionan en locales compartidos con pollerías, sin bibliotecas ni laboratorios, y con docentes poco preparados», precisa el expresidente de la comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora.
Al respecto, el titular de la Dirección General de Educación Técnico–Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu, Daniel Alfaro, explica que todas estas exigencias se harán cumplir con el próximo proceso de licenciamiento institucional que empezará a fin de año y por el que deberán pasar todos los institutos superiores, similar a lo que están pasando las universidades.

Para ello, asevera Alfaro, se debe, primero, terminar de aprobar el reglamento de la Ley de Institutos. «En esta prepublicación se recogió más de 200 aportes de diversos actores de la comunidad educativa. Ahora debemos evaluarlos y ver si haremos cambios para luego pasar el reglamento, en mayo, a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para su próxima discusión y aprobación».

Para el asesor legal de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (Asiste Perú), Luis Lescano, esta es una tabla de sanciones razonable, con montos bastante menores a los que se aplican a las universidades. «Una observación que hicimos es que si un instituto no ha tenido una infracción, no debería ser multado de inmediato sino que debería ser primero amonestado», agrega.

Alfaro afirma que estos montos aún no son fijos. «Todo está en evaluación hasta que se apruebe el reglamento».

Claves
Desde octubre pasado, los institutos no pueden crear nuevas carreras técnicas, debido a que aún no se establecen las exigencias (en planes de estudio, infraestructura y docentes) que traerá el reglamento de la reciente ley que fue promulgada en octubre.
El 17% de egresados de secundaria decide estudiar en un instituto de Lima, ciudad que tiene la cuarta parte de la oferta educativa del país.

Deja un comentario