Inicio ACTUALIDAD Destacados Alcaldes recibirán hasta 12 años de cárcel si autorizan casas en zonas...

Alcaldes recibirán hasta 12 años de cárcel si autorizan casas en zonas de riesgo

Vivienda quedó suspendida tras desborde del río HuauraEl proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso para la reconstrucción de las regiones afectadas por El Niño costero contempla sanciones para los alcaldes y funcionarios que incentiven el tráfico ilegal de terrenos o habiliten terrenos en zonas de alto riesgo.

El presidente de Consejo de Ministros, Fernando Zavala, destacó que con este proyecto denominado ‘Reconstrucción con cambios’ se busca evitar en un futuro la construcción de viviendas en zonas vulnerables.

“Tenemos una gran oportunidad de hacer las cosas bien, de forma diferente, y no repetir los errores del pasado”, destacó Zavala al culminar la sesión del Consejo de Ministros en Palacio.

La iniciativa establece que autoridades, funcionarios, servidores y empleados públicos, así como las personas naturales y jurídicas que incurran en acciones que faciliten o fomenten asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, podrían ser punibles con sanciones de inhabilitación definitiva en el ámbito administrativo o ser denunciados penalmente si fuera el caso.

Para ello se plantea la modificación del Código Penal e incorpora, en el artículo 204, como forma agravada de usurpación, sobre inmuebles en zonas declaradas de riesgo no mitigable, para lo cual se impondrá una pena de cárcel no menor de 5 ni mayor de 12 años además de la inhabilitación que corresponda.

El primer ministro explicó que el proyecto de ley –que ya está en el Congreso– busca implementar y ejecutar un plan integral para la rehabilitación, reconstrucción y construcción de la infraestructura de uso público de calidad en las zonas afectadas por El Niño costero.

En ese marco, dijo que la ejecución del proceso estará a cargo de los tres niveles de gobierno y que su cumplimiento será obligatorio para las diferentes instancias del Estado.


El jefe del gabinete precisó que se creará la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) a fin de ejecutar el plan integral. Este ente estará dentro de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Reconstrucción
La ejecución del proyecto durará tres años, con opción a ser ampliado un año adicional.

La mencionada autoridad contará en el directorio con la participación de los ministros de Agricultura, de Transportes y Comunicaciones, de Vivienda y Saneamiento y de Economía y Finanzas.

Asimismo, esta autoridad contará con un director ejecutivo que ayudará a implementar el plan y a ejecutarlo.

Dentro de los mecanismos de este proyecto de ley está la obligación de informar de forma permanente los avances de la RCC a la población, al Congreso y al Acuerdo Nacional (conformado por el Gobierno, partidos políticos y organizaciones que representan a la sociedad civil).

Nuevas vías de conexión
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, explicó que 200 puentes fueron dañados a nivel nacional por el fenómeno de El Niño costero. Dijo también que la reconstrucción de todos estos tardará por los menos dos años.

El reemplazo de algunos de estos puentes ya se ha comenzado con una cimentación diferente como el puente sobre el río Virú en La Libertad.

La estructura ha sido reconstruida de tal manera para que pueda soportar un incremento del caudal.

Friaje y heladas
Con respecto a la temporada de helada y friaje que se viene, el Ejecutivo remarcó que cuenta con un plan multisectorial para mitigar los daños. El premier explicó que el plan incluye intervenciones en 16 regiones y 241 distritos (193 distritos por heladas y 48 por friaje).

En materia de salud, se comprarán y distribuirán vacunas y se realizará una vigilancia epidemiológica. Se brindarán kits veterinarios de alimentos para la sobrevivencia de los animales que son fuente de alimentación y de trabajo a través del Ministerio de Agricultura. Y se está adquiriendo kits de abrigo para niños de 0 a 5 años de a través del Ministerio de la Mujer.

Deja un comentario