Inicio PORTADA Chancay: viviendas se caen a pedazos por explosiones en construcción de megapuerto...

Chancay: viviendas se caen a pedazos por explosiones en construcción de megapuerto (Video)

Dora tiene 54 años y desde los 7 vive en Punta Chancay. Siempre vivió tranquila y sin conflictos. Pero desde hace un año debe soportar todos los días ruidos y explosiones desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde por la construcción del Puerto Multipropósito.

«El sonido, la oreja, la contaminación sonora. Yo pido que paren esto, que no abusen de nosotros. Ya estoy harta no puedo más. Ya me cansó, voy a denunciar a la empresa», dijo. Este solo es un caso de miles de personas que deben soportar los efectos de la construcción de este megapuerto, cuestionado por su impacto ambiental y por la reputación de los actuales dueños.

Los vecinos de Chancay denuncian que la construcción del megapuerto en la zona, a cargo de la empresa Terminales Portuario Chancay, los está afectando debido a las explosiones que provocan ruidos y contaminación.

En el 2011, la empresa Terminales Portuario Chancay empezó la compra de terrenos en para construir el Puerto Multipropósito, una megaobra que consta de 10 muelles, un túnel y un área logística de 800 hectáreas. Actualmente, esta es propiedad de Minera Volcan, que usó empresas offshore para comprar los terrenos, según reveló una investigación de Convoca.pe.

Pero el problema ahora es que esta obra se está construyendo en una zona muy cercana a las poblaciones del Asentamiento Humano 21 de Enero y Santa Rosa, las cuales están siendo afectadas.

En comunicación con LaMula.pe, la dirigente vecinal Miriam Arce señaló que hasta el momento «se han realizado 32 explosiones y han afectado al 90% de las viviendas del puerto». «También la contaminación sonora es insoportable con maquinaria pesada taladrando el cerro colindante a las viviendas es insoportable y dañino a la salud humana», agregó.


Los daños en las viviendas de la zona por los trabajos de la empresa son evidentes. Algunas casas se están rajando producto del movimiento provocado por las explosiones y por el trabajo de maquinaria pesada y otras incluso se están cayendo a pedazos y los dueños han tenido que sostener con palos los techos.

Sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de este proyecto, Arce señala que la audiencia pública del 2013 se realizó «de manera abusiva y arbitraria». «No permitieron el ingreso a los ciudadanos y representantes de la zona de impacto del proyecto», señaló.

Arce teme que los daños aumenten en esta zona de Chancay. Entre las futuras afectaciones por la construcción de este megapuerto está la progresiva extinción de la flora y fauna del ecosistema del Humedal Santa Rosa, «principalmente de las aves migratorias que tienen una protección internacional».

«Destruiría los bancos naturales de reproducción de peces en la zona de Punta Chancay y por ende el desplazamiento de los pescadores artesanales hacia otras zonas de pesca», agregó.

Se estima que son más de 15 mil personas las afectadas por la construcción de este megapuerto. La dirigente de Chancay pide a las autoridades locales y a la Defensoría del Pueblo que atienda este caso porque se está afectando su derecho a vivir en un ambiente saludable y seguro.

Las obras del Puerto Multipropósito de Chancay se iniciaron en mayo del 2016, demanda una inversión total de 1,820 millones de dólares y se espera que opere en el primer trimestre del 2019.

Cabe destacar que Volcan es una de las empresas mineras más multadas por infracciones ambientales en Perú.

Fuente: LaMula.pe

Deja un comentario