Inicio Locales Doctora fallece camino a ayudar a los damnificados en Huaral

Doctora fallece camino a ayudar a los damnificados en Huaral

Doctora fallece camino a ayudar a los damnificados en HuaralSegún el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hay 85 fallecidos debido a las intensas lluvias y huaicos que se registran en el país, entre ellos figura una doctora que murió en un accidente automovilístico cuándo se encontraba camino a socorrer a los damnificados en Huaral.

Dentro de las víctimas, también figura el doctor Luis Montalvo Heredia, quien perdió la vida tras volcarse la camioneta que lo trasladaba al Centro de Salud Santiago de Tuna en Huarochirí, de la misma manera falleció la doctora Melissa Mendoza Huaringa.

El principal objetivo de esta heroína era ayudar a los cientos de familias que resultaron damnificados por las lluvias, huaicos y desborde de los ríos. Sin duda, Melissa será recordada por sus compañeros como un ángel guardián que no le importaba poner en riesgo su vida por ayudar a los demás.
Tras estos casos, el Colegio Médico del Perú (CMP) emitió un pronunciamiento exigiendo condiciones adecuadas de seguridad, alimentación y logística para los especialistas que viajan a apoyar a los damnificados.


“El MINSA comunicó el 23 de marzo la formación de equipos de apoyo para emergencias conformados por médicos residentes y, pese a que se alude garantías para la integridad y seguridad de los colegas, no especifica ningún mecanismo para tal fin. Por ello, expresamos nuestra preocupación por la seguridad de nuestros colegiados quienes, al igual que los médicos que voluntariamente se suman a las brigadas del CMP, deben recibir garantías tangibles, tales como el seguro contra condiciones de desastre, seguridades de alimentación, alojamiento y transporte adecuados”, indica el pronunciamiento.

Asimismo se detalla que varios médicos que figuran en las brigadas están contratados bajo locación de servicios y aún se les adeuda sus remuneraciones, sin embargo, ellos continúan apoyando en la atención sanitaria mostrando así su patriotismo y el respeto al juramento hipocrático.

A través de las redes sociales también se pronunciaron al respecto. El usuario Rodolfo Ybarra invocó que el Estado proteja a los médicos y “no los manden como carne de cañón”, además que se priorice la reconstrucción nacional y se mejore la infraestructura de muchas carreteras que han ocasionado múltiples muertes como la de Melissa que será recordada por siempre como una heroína..

Deja un comentario