Inicio ACTUALIDAD Nacional Notarios podrán celebrar matrimonios civiles

Notarios podrán celebrar matrimonios civiles

Notarios podrán celebrar matrimonios civilesLa Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley que faculta a los notarios celebrar matrimonios civiles, a fin de darle celeridad a los trámites que realizan miles de parejas para unir sus vidas de manera legal. Esta norma permitirá descentralizar la labor de los municipios.

“La propuesta legislativa tiene sustento constitucional, ya que la institución del matrimonio se encuentra protegida por las normas nacionales e internacionales”, expresó el parlamentario Juan Carlos Gonzales Ardiles (Fuerza Popular), quien acudió a la mencionada comisión para sustentar la propuesta de su colega de bancada Miguel Ángel Elías Ávalos.

El proyecto de ley modifica diversos artículos del Decreto Legislativo 295, Código Civil, Ley 26662 y la Ley de competencia notarial en asuntos no contenciosos.


De acuerdo al Congreso de la República, los ministerios de la Mujer y de Justicia emitieron opiniones favorables a favor de que los notarios celebren matrimonios civiles . El sector que dirige Marisol Pérez Tello considera viable el proyecto porque solo se trata de ampliar las facultades del notario, que ya tiene competencias para tramitar separaciones convencionales y divorcios.

DIVORCIO NOTARIAL

En mayo del 2016, el Colegio de Notario de Lima indicó que un promedio de 2,200 divorcios se concretan en la capital, tras implementarse en el 2009 el divorcio notarial.

Las notarías al resolver este tipo de asuntos no requieren que sean dirimidos en el Poder Judicial, ya que tan solo necesitan que ambas partes estén de acuerdo para ponerle fin al matrimonio civil.

La ley establece no más de 3 meses para cada caso, desde que se inicia la diligencia hasta que se entrega la resolución de divorcio notarial.

Deja un comentario