Inicio ACTUALIDAD Nacional Fiscalía acusa a César Álvarez y pide 35 años de prisión por...

Fiscalía acusa a César Álvarez y pide 35 años de prisión por sus crímenes

Fiscalía acusa a César Álvarez y pide 35 años de prisión por sus crímenesLuego de una larga investigación, el Ministerio Público acusó ayer al ex gobernador regional de Áncash César Álvarez Aguilar y pidió una condena de 35 años de prisión por los delitos de asociación ilícita para delinquir, lesiones graves y homicidio. Entre las víctimas de Álvarez se incluye al ex consejero regional Ezequiel Nolasco y a otros políticos opositores.

La acusación fiscal, formulada por la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima, alcanza también al ex alcalde de la provincia del Santa Luis Humberto Arroyo Rojas y a otras 28 personas sindicadas como miembros de una organización involucrada en una serie de crímenes.

El ex asesor de imagen de César Álvarez, Jorge Luis Burgos Guanilo; el ex funcionario Hernán Abelardo Molina Trujillo; el ex chofer de Luis Arroyo, Alberto Manuel Palacios Flores y los ex dirigentes de construcción civil Víctor Julio López Padilla, Modesto Mondragón Becerra y Moisés Josué Pretell Pereda aparecen entre los acusados.

El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional contra el crimen organizado, pidió para los cómplices de Álvarez penas comprendidas entre los 10 y 35 años de cárcel. Asimismo, el pago de diversos montos por reparación civil que, en conjunto, suman aproximadamente 500 mil soles.


«Lo que acaba de culminar es la etapa de instrucción, porque este caso se ha desarrollado con el modelo antiguo. Ahora, lo que sigue es el juicio oral y la parte acusada tiene hasta diez días para presentar alguna objeción», explicó Chávez Cotrina en diálogo con La República.

Mandó matar a Nolasco
De otro lado, trascendió que entre las más de 500 páginas que conforman la acusación se incluyen los audios y mensajes de Álvarez con los sicarios Jorge Loloy Valencia ‘Chino Malca’, Christian Cruzate Pereda ‘Colombiano’ y Jonnhy Saavedra Acosta ‘Winny’, autores materiales de la muerte de Ezequiel Nolasco.

Como se recuerda, el 14 de marzo del 2014, ellos acribillaron a Nolasco en un restaurante de la provincia de Huacho, donde lo encontraron de casualidad cuando planificaban otro crimen. El ex consejero, que había denunciado a Álvarez por corrupción, fue ultimado por 30 mil soles.

Ex policías entre sus cómplices
La Fiscalía también acusó a los ex policías Roberto Ysmodes Bustamante, Hugo Mayo Cortez, Ricardo Patiño Marmanillo, César Siguas Gonzales, Willmer Vargas Llumpor y Juan Calderón Altamirano. También al narcotraficante Freddy Edgar Garay Malvaceda ‘Huachanito’ y a los sicarios Jorge Loloy Valencia ‘Chino Malca’, Jhonny Saavedra Acosta ‘Winny’ y Cristhian Cruzate Pereda ‘Colombiano’.

La República.pe

Deja un comentario