Inicio ACTUALIDAD Nacional Servir: crece el salario de mujeres en sector público

Servir: crece el salario de mujeres en sector público

Servir crece el salario de mujeres en sector públicoEl salario de las mujeres en el sector público mantiene su crecimiento y alcanza poco a poco al de los hombres; según cifras que proporcionó la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir).

El estudio “La Mujer en el Servicio Civil Peruano 2017”, elaborado por Servir, revela que, en el periodo 2008-2015, la brecha salarial pasó de 24% a 16%; mientras que en el período 2014-2015, la tasa pasó de 18% a 16% .

Su participación dentro del sector también presenció un crecimiento, pasando de 43% a 46% y logrando que, al 2015, cinco de cada diez trabajadores públicos sean mujeres.

Sin embargo, observado por regímenes laborales, solo el 10% de las mujeres del sector público se encuentran en el régimen 728 –de mayores beneficios laborales; mientras que un 49% se encuentra dentro de regímenes de carreras especiales.

Para la primera vicepresidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, dicha cifra es preocupante.

«Si bien felicitamos que incremente su participación en el sector público, vemos que a nivel de regímenes ellas son las que tienen mayor desventaja. Estamos en los regímenes menos óptimos para que un empleado pueda desarrollar su trabajo y, sin embargo, ellas lo hacen», destacó.


Según las cifras, el 20% de las mujeres del sector público se encuentra bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y el 21% en el régimen laboral 726 (Ley de la Carrera Administrativa).

Según el informe, la reducción de la brecha salarial entre el 2014 y el 2015 responde precisamente al incremento de mujeres que ingresan a trabajar bajo regímenes especiales.

El estudio recuerda también que, al 2015 existen 1 millón 400 mil trabajadores públicos.

Mujeres del hogar
Por otro lado, Servir revela que la participación de las mujeres jefas de hogar es significativamente mayor en el sector público que en el sector privado formal: 25% versus 16%,respectivamente.

Asimismo, en el período 2004 – 2015, dicha participación se incrementó en cerca de 10 puntos porcentuales en el sector público.

Edad de las mujeres en el sector público
El estudio revela que el número de mujeres jóvenes que trabaja en el sector público se redujo en 5 puntos porcentuales durante el período 2004-2015.
Al 2015 predominan las trabajadoras entre los 30 y 44 años de edad (44,3%) y aquellas entre 45 y 64 años (37,3%).

Cabe precisar que esta tendencia de envejecimiento se observa también en el caso de los servidores varones, por lo que se trataría de una generalización en el Servicio Civil.

Deja un comentario