Inicio Locales OTASS emite veredicto negativo sobre EMAPA Huaral, pero al 2015

OTASS emite veredicto negativo sobre EMAPA Huaral, pero al 2015

Frente al rechazo del Pleno del Concejo Provincial de Huaral respecto a la pretendida intervención de Emapa Huaral por el OTASS, a través del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), dicho organismo ha publicado un comunicado señalando que la situación económica-financiera de Emapa Huaral S.A. sigue siendo negativa, tras evaluar sus estados financieros, pero hasta el año 2015.

El comunicado señala que la empresa prestadora tiene un margen operativo que no le permite cubrir siquiera los costos básicos para brindar un buen servicio. Desde el año 2013 al año 2014, este indicador cayó de 7.30% a 4.83%, y del 2014 al 2015 cayó de 4.83% a -0.83%.
Finalmente indican que el ingreso de Emapa Huaral al régimen de apoyo transitorio, que conduce el OTASS, se debió a su insolvencia económica-financiera, la cual se mantiene hasta la actualidad.

El OTASS también señaló que los estados financieros de Emapa Huaral son cuestionables, pues la sociedad auditora que analizó los estados financieros del 2011 al 2014 se abstuvo de dar opinión, debido a la falta de sustento. Además, como informó la misma Emapa Huaral en su momento, sus estados financieros 2015 no han sido auditados, porque no contaban con recursos para contratar una auditora.

Cabe destacar que las empresas prestadoras de servicios de saneamiento están obligadas a tener estados financieros auditados y con opinión de una sociedad auditora, como lo determina la Contraloría General de la República.

“El régimen no significa privatización ni despido masivo de trabajadores. Por el contrario, busca la mejora de la gestión empresarial y de la prestación de los servicios, así como el fortalecimiento de las competencias del personal”, aseveró el director ejecutivo del OTASS, Fernando Laca.


“Hay que recalcar, además, que las empresas que están en este régimen siguen siendo propiedad de las municipalidades accionistas. En la actualidad, contamos con un nuevo marco normativo que tiene como uno de sus principios la autonomía empresarial, para que estas empresas se dirijan precisamente con criterios técnicos y sin injerencias de otro tipo”, puntualizó.

Como se recuerda, el Pleno del Concejo aprobó por unanimidad rechazar la intervención del OTASS mediante el RAT en EMAPA HUARAL S.A. por considerar que viola la autonomía municipal y el derecho de propiedad de la Municipalidad Provincial de Huaral sobre la mencionada EPS.

El pleno aprobó también encargar al Despacho de la Alcaldía Provincial solicitar el levantamiento del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento.

Asimismo recomendó solicitar una nueva y actualizada evaluación que evidencie la realidad financiera y operativa de EMAPA HUARAL y los niveles de eficiencia y eficacia del servicio que brinda a la comunidad.

Deja un comentario