Inicio ACTUALIDAD Nacional A 1.700 soles aumentará el sueldo mínimo de los profesores desde marzo

A 1.700 soles aumentará el sueldo mínimo de los profesores desde marzo

A 1.700 soles aumentará el sueldo mínimo de los profesores desde marzoEn un primer tramo, el sueldo mínimo de los docentes nombrados de colegios públicos se elevará de 1.554 soles a 1.700, desde marzo próximo. Esto se concretó el lunes luego de que el pleno del Congreso aprobara el proyecto de ley del presupuesto 2017.

Este aumento de casi 150 soles les corresponderá a aquellos ubicados en la primera escala de la Ley de Reforma Magisterial, que reúne –en total– a más de 238.000 maestros que laboran hoy más de 30 horas semanales en escuelas estatales.

Lo mismo pasará con los profesores de la segunda escala de la también llamada Carrera Pública Magisterial que dejarán de ganar 1.710 soles y percibirán, desde marzo, 1.958. El incremento también incluye a los docentes de los demás niveles (ver infografía).

Esta es la propuesta que el Ministerio de Educación (Minedu) le hizo llegar al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). Sin embargo, el citado gremio ha mostrado su descontento debido a que el presidente Pedro Pablo Kuczynski les prometió, durante la campaña electoral, elevar el piso salarial de los profesores a 2.000 soles desde este año y no recién desde el 2017.

«La mayoría de docentes nombrados se ubica en la primera y segunda escala, por lo que durante todo el 2017 vivirán todavía con sueldos que no llegan a los 2.000 soles», señaló el secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez.

Según fuentes del Ministerio de Educación, este recién es el primer tramo de los aumentos que harán que en el 2018 los maestros ganen 2.000 soles.

Las mismas fuentes confirmaron que los nuevos sueldos de los docentes de las dos primeras escalas serán de 1.700 y 1.958 soles, respectivamente. Sin embargo, precisaron que para las demás escalas hay montos que se van a especificar con los ajustes que se ejecutarán a la Ley de Reforma Magisterial, lo que ya fue anunciado por el premier Zavala durante su primera presentación ante el Congreso de la República. «Haremos ajustes a los ratios (porcentaje de aumento salarial entre una y otra escala) de la carrera pública, pero eso sí: ningún monto de las escalas será disminuido», explicaron.


Al respecto, el especialista en legislación magisterial, Manuel Paiba, señala que no existe justificación para que el Gobierno no ejecute el aumento prometido en campaña electoral. «¿Por qué el piso salarial de las demás carreras públicas, por ejemplo de los policías, jueces y diplomáticos, supera los 2.000 soles y el del profesor todavía no? Es injusto», dijo.

Los que deben esperar
Pero ¿qué pasará con los 140.000 docentes contratados que laboran en colegios públicos? Ellos aún deben esperar hasta noviembre del 2017 para empezar a ganar, en un primer tramo, un sueldo de 1.700 soles. Se debe indicar que si bien los antes citados ya reciben los mismos bonos de los nombrados y, desde julio pasado, perciben igual que los maestros de la primera escala (1.554 soles por laborar las mismas 30 horas), estos aún no gozan de estabilidad laboral.

«Hace poco se habían nivelado los sueldos de los contratados con los nombrados de la primera escala, porque laboran las mismas horas, y ahora se disparan. Los contratados son los más afectados porque solo en el 2017 gozarán dos meses de este aumento salarial», aseveró el dirigente del Sutep.

Las fuentes del Minedu informaron que con el segundo tramo del aumento salarial, que hará que los docentes ganen 2.000 soles en el 2018, también habrá un incremento de las horas de trabajo.

«Van a trabajar dos horas más a la semana. Es decir pasarán de 30 a 32 horas a la semana para que los docentes ocupen ese tiempo en reuniones de trabajo con padres, revisión de tareas o exámenes», dijeron.

Pedidos
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales se reunió con las Direcciones Regionales de Educación y les alertó de que el Minedu está cubriendo de manera inadecuada y desordenada la demanda de plazas de docentes, sobre todo en las regiones.
También pidieron que no haya demoras en las transferencias presupuestales.

Deja un comentario