Inicio ACTUALIDAD Nacional Volcán Sabancaya arroja humo cenizas

Volcán Sabancaya arroja humo cenizas

Volcán Sabancaya arroja humo cenizasEl volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa, registró una nueva explosión y emisión de gases y cenizas esta mañana, reportó el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico en Arequipa, que monitorea este macizo.

La explosión y posterior emisión de gases y cenizas se produjo a las 11:01 horas, precisó el Comité Técnico-Científico que conforman especialistas del Observatorio Vulcanológico del Sur del Instituto Geofísico del Perú y del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet.

Agrega que la altura alcanzada por la columna eruptiva alcanzó los 2,000 metros sobre el cráter, aproximadamente.


El reporte indica, además, que la dispersión de los gases y ceniza, que alcanzó un radio de más de 30 kilómetros, tomó como dirección el sur y sureste del Sabancaya.

Subraya que en esa área, ubicada en la provincia de Caylloma, existen varios poblados, causando riesgo para sus habitantes.

Según el Comité Técnico-Científico, la ceniza puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas. Por ello, recomienda protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para proteger las vías respiratorias.

Sugiere, además, que las autoridades realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

Deja un comentario