La Oficina Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional de Lima evaluó la reacción de la población que participó activamente del Simulacro de Tsunami, monitoreando las provincias costeras de Huaura, Huaral y Cañete.
Al mismo tiempo, especialistas del área antes referida apoyó en la evacuación de vecinos hacia zonas altas y seguras, con el propósito de reducir los daños a la comunidad, a consecuencia de la emergencia.
En el caso de la provincia de Huaura, se coordinó con las municipalidades de Huacho, Hualmay y Carquín, teniendo como punto cero el puerto de la Capital de la Hospitalidad; mientras que en Cañete fue el distrito de Cerro Azul, considerado como punto vulnerable; y en Huaral, el distrito de Chancay.
“La experiencia nos ha demostrado que el pánico y desconocimiento complica más el desastre, por eso hay que trabajar con la familia, en la práctica de estos ejercicios que salvarán vida frente a este tipo de eventos naturales”, refirió el jefe de la oficina regional de Defensa Civil Lic. César Requejo Rodríguez.
El ejercicio sirvió como base y prevención ante un eventual desastre, debiendo mejorarse los tiempos de respuesta, tomando en cuenta que la región Lima es una zona altamente sísmica.