Inicio ACTUALIDAD Destacados Plantean CTS y vacaciones a trabajadores contratados y que laboran a tiempo...

Plantean CTS y vacaciones a trabajadores contratados y que laboran a tiempo parcial

El Grupo Parlamentario Frente Amplio, a iniciativa de Hernando Cevallos Flores, presentó el proyecto de ley, el pasado 24 de octubre, que busca que los trabajadores contratados a tiempo parcial cuenten con la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), vacaciones y se les proteja contra el despido arbitrario.

Y es que actualmente, de acuerdo a ley, se les excluye de dichos beneficios a los trabajadores contratados a tiempo parcial, es decir, que prestan servicios por debajo de 4 horas. Por ejemplo, el contratado por 3 horas y 59 minutos ya no puede recibir estos derechos.

Por ello, el proyecto de ley 472/2016 busca que todos los trabajadores sin excepción deberían gozar de su CTS a razón de una remuneración ordinaria mensual por cada año de servicio. Lo cual no significa ninguna distorsión para la empresa ya que es evidente que el monto de la remuneración de un trabajador que labora menos horas que otro será menor.


Mientras que para el caso de las vacaciones, la propuesta es que para aquellos que trabajan 3 horas diarias por lo menos tengan entre 11 y 15 días de descanso ya que a aquellos que laboran 8 horas diarias les corresponde 30 días, de acuerdo a la ley actual.

¿Cuántos contratos de este tipo existen en el país? En el 2015, el número de contratos parciales llegó a 208.080 en el Perú, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

El 50% de los contratos sin CTS ni vacaciones se están utilizando para la enseñanza, sobre todo en universidades, centros superiores y colegios privados. Además, de sectores como el comercio.

Claves
Según señala el proyecto de ley aplicar esta medida no genera ningún costo para el Estado.
El número de registro de este tipo de contratos a tiempo parcial viene creciendo en un promedio de 5% a 10% año a año, por lo que es importante que se les restituya sus derechos.

Deja un comentario