Inicio PORTADA Carlos Basombrío: “En todos los megaoperativos se han capturado policías”

Carlos Basombrío: “En todos los megaoperativos se han capturado policías”

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo este miércoles en conferencia de prensa que en los 22 megaoperativos que se llevaron a cabo a nivel nacional también se capturaron policías vinculados a bandas criminales.

“Quiero llamar la atención es el coraje y dignidad y el valor de la policía nacional de detener a los policías que están violando la ley (…) La Policía Nacional está dando un ejemplo de autorregulación, de limpiar sus malos elementos”, dijo el ministro.

Promedio. El viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, comentó que al menos 50 policías fueron capturados en los 22 megaoperativos que se realizaron. “En general lo que se ha estado observando es que en cada megaoperativo se ha detectado la presencia de algunos malos elementos. En promedio son 2 en cada megaoperativo. Podríamos decir que son unos 50 elementos”, contó.

Este martes, el mayor de la Policía Nacional Julio Mattos Vela, jefe de Inteligencia y del Grupo Terna en la región de Madre de Dios, fue capturado en Puno acusado de ser parte de una red criminal nacional dedicada al secuestro, la extorsión, el asalto y el sicariato. Su detención fue parte de un megaoperativo donde participaron 500 policías. Se acusa a Mattos Vela de integrar la banda “Los Norteños y Guarayos”, acusada de perpetrar asaltos a bancos por 20 millones de soles.


Mano dura. “Si un policía forma parte de una banda organizada criminal dejó de ser policía y forma parte de una organización criminal. Punto. Así se le trata. Ese policía es detenido y es llevado al Ministerio Público para ser procesado. Aquí no hay privilegios para nadie. La PNP por instrucciones claras de su director no está dispuesta a conciliar con policías que violan la ley”, comentó el ministro Basombrío.

MEGAOPERATIVOS EN NÚMEROS

22 megaoperativos a nivel nacional

218 detenidos y 14 organizaciones criminales capturadas

202,702 soles y 14,436 dólares incautados

51 víctimas de trata rescatadas

Lucha contra el tráfico ilícito de drogas:

4,4 TM de Drogas, 490 TM de insumos incautados

31 pistas destruidas, 94 laboratorios y 158 pozas destruidas

Lucha contra la minería ilegal:

203 motores, 60 tolvas, 84 balsas dragas destruidos

5,230 galores de combustibles y 16 campamentos destruidos

Deja un comentario