Inicio Locales Vecinos pagarán el Serenazgo Municipal en los recibos de luz

Vecinos pagarán el Serenazgo Municipal en los recibos de luz

El Gobierno emitirá un decreto legislativo para que el cobro por Serenazgo Municipal se efectúe en el recibo de luz. Luego ese dinero será transferido a las municipalidades y así potencien sus unidades de seguridad ciudadana.

La medida que formará parte del paquete alistado por el Ejecutivo dentro las facultades dadas por el Congreso fue anunciada por el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias. Basombrío visitó Arequipa para analizar la inseguridad ciudadana con la gobernadora regional Yamila Osorio, alcaldes y mandos policiales.

Para aplicar el D. L. que será publicado los próximos días, el Gobierno establecerá convenios entre las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica y las municipalidades. Basombrío explicó que el monto mínimo a cobrar será S/ 1.00 y el máximo de S/ 5.00. Para ello, se tomará en cuenta el nivel socioeconómico de los usuarios. «Tenemos que ser muy cuidadosos para que las familias pobres no paguen más de un sol», señaló el ministro.

Recaudación asegurada
La lógica del nuevo decreto es que los municipios locales tengan asegurada la recaudación por el Serenazgo y estén en capacidad de invertir en compra de cámaras de vigilancia, camionetas para patrullaje, construcción de comisarías, entre otros. De esta manera, dijo Basombrío, los municipios se fortalecerán en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Actualmente, las municipalidades incluyen el cobro por concepto de seguridad ciudadana en los arbitrios. Los montos son variables. Como los ciudadanos no pagan a tiempo, la recaudación no está garantizada.


El gerente de Administración Tributaria de la comuna provincial de Arequipa, Roberto Rodríguez Peña, revela que desde el 2012, la deuda de los usuarios por el servicio de Serenazgo en el Cercado fluctúa entre 4 y 5 millones de soles. Eso representa un nivel de morosidad de 40%. Los montos que pagan los ciudadanos son diferenciados, van de S/ 3.60 hasta S/ 140 al mes. El funcionario destacó que la medida es beneficiosa para las entidades municipales, mas no para las empresas de energía eléctrica, pues cargarán con una responsabilidad más.

Rendición de cuentas
El ministro del Interior indicó que el decreto no será de carácter obligatorio. Cada municipio decidirá si se acoge a este sistema. Si lo hacen deberán rendir cuentas del monto transferido. Cada tres meses, en audiencias públicas informarán a los vecinos en qué invirtieron. El uso del dinero es exclusivo para seguridad ciudadana.

Ayer, los alcaldes, que se reunieron con el ministro Basombrío en un ambiente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, tuvieron opiniones divididas sobre la nueva norma. El alcalde distrital de Alto Selva Alegre, Omar Candia, señaló que la medida sí dará resultados. Simón Balbuena, burgomaestre de Hunter, manifestó que cobro del Serenazgo está en el rubro de arbitrios, será complicado hacer una separación.

Al respecto, el abogado especialista en Derecho Municipal, Jorge Sumari, refirió que la Ley Orgánica de Municipalidades es clara en establecer que la competencia del cobro de arbitrios es de las comunas. «Un decreto no puede ir por encima, estaría interfiriendo… Si lo quieren aplicar, deberán aprobarlo mediante ordenanza municipal», dijo.

El D. L. se aplicaría a partir de enero de 2017.

Deja un comentario