Inicio PORTADA En dos días cortarán líneas prepago no validadas

En dos días cortarán líneas prepago no validadas

Quedan dos días. Los usuarios con más de 10 líneas móviles prepago que no validen sus datos hasta el 7 de octubre sufrirán la cancelación definitiva de sus líneas a partir del 8 del presente por parte de las empresas operadoras de telefonía. Así lo recordó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Esta medida obedece al cumplimiento del cronograma establecido por el «apagón telefónico», iniciativa que busca dar formalidad a la adquisición de líneas celulares, para evitar el incremento de delitos como la extorsión, y evitar la suplantación de identidades al momento de comprar un chip.

Hasta el 7 de setiembre pasado, fecha en que Osiptel dio su último reporte, quedaban 842 mil 646 líneas prepago sin validación de datos, por lo que estaban sin servicio (no realizaban ni recibían llamadas ni mensajes de texto).

Ese día se anunció que las operadoras estaban brindando un mes más para que los titulares se dichas líneas se acerquen y validen sus datos mediante el sistema biométrico (huella dactilar).


Ese plazo vence en dos días y luego del 8 de octubre no habrá más oportunidad para que las empresas Claro, Telefónica (Movistar), Entel y Bitel las vuelvan a activar.

Segunda etapa
En la primera etapa del ‘Apagón telefónico’ el control se enfocó en aquellas personas con más de 10 líneas registradas a su nombre.

La segunda etapa, en cambio, se enfocará en los usuarios que posean entre cinco y 10 líneas móviles prepago.

Así, desde el 25 de octubre, las operadoras iniciarán la etapa de comunicación mediante llamadas y mensajes de texto a estos usuarios, para que se acerquen a validar sus datos.

De no hacerlo, el 23 de enero del próximo año las operadoras realizarán la suspensión parcial de las líneas no validadas. Eso quiere decir que estas líneas solo podrán recibir llamadas y mensajes de texto.

Luego habrá un plazo adicional para cumplir con la validación, hasta el 6 de febrero, y si el desinterés de los usuarios persistiera, automáticamente al siguiente día se procederá a la suspensión total.

Finalmente, el 9 de marzo se daría paso a la baja definitiva de esas líneas.

Como se recuerda, por la falta de control respecto a la venta de líneas prepago, existen casos como el de la suboficial Guisela Taboada, quien tenía 21 mil chips a su nombre, los cuales nunca compró, y por los que hoy afronta juicios por delitos que no cometió.

Deja un comentario