Inicio ACTUALIDAD Nacional Lima concentra el 25% de las denuncias de violación sexual

Lima concentra el 25% de las denuncias de violación sexual

La violencia de género en las últimas semanas ha comenzado a transparentarse a través del alto número de denuncias que las mujeres han procedido a presentar luego de movilizaciones como la marcha #NiUnaMenos. Sin embargo, a pesar de que hay más conciencia para hacer las denuncias correspondientes, la cantidad de agresiones y violaciones sexuales en el Perú y específicamente en Lima siguen causando preocupación.

Según las cifras preliminares del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), entre enero y agosto de este año se han registrado 2.369 denuncias de violación sexual en todo el país. De estos, al menos 601 han ocurrido en Lima Metropolitana, lo que convierte a la capital en la jurisdicción que concentra el 25% de casos.

A Lima le siguen Junín con 260 casos, Cusco con 127 casos y Arequipa con 125 casos de violaciones.


Si a la violación sexual se le suman las denuncias de tocamientos indebidos y demás delitos que atentan contra la libertad sexual de las personas, Lima ha registrado 1.236 casos de los 4.443 que ocurrieron en todo el país.

– Menores: las principales víctimas –

Lo más alarmante es la cantidad de violaciones sexuales que son parte de la estadística del MIMP. De los 601 casos registrados en Lima, 416 han tenido como víctimas a niños, niñas y adolescentes. Es decir, más del 69% de violaciones han atentado contra menores de edad.

Las cifras que el MIMP ha recogido a través de sus Centros de Emergencia Mujer (CEM) en todo el país indican que el 49% de las violaciones sexuales a nivel nacional han tenido como víctimas a menores de 18 años.

– Denuncias al alza –

Lima Metropolitana, al igual que en todo el país, ha tenido un incremento importante en el número de denuncias de violencia familiar y sexual en el mes de agosto, mes en el que se llevó a cabo la marcha #NiUnaMenos.

En los meses de junio y julio, el MIMP detectó 1.260 y 1.234 denuncias de violencia familiar y sexual, pero en agosto este número se incrementó a 1.736.

Deja un comentario