Inicio ACTUALIDAD Nacional Propuesta del Ejecutivo beneficiaría a un millón de trabajadores más

Propuesta del Ejecutivo beneficiaría a un millón de trabajadores más

Un millón de trabajadores adicionales dejarían de pagar el Impuesto a la Renta (IR) si la propuesta del Ejecutivo para elevar la tasa de deducción del Impuesto a la Renta (IR) de 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (S/ 27.650) hasta 14 UIT (S/ 55.300) prospera.

Esta medida forma parte del pedido de facultades que hizo el Ejecutivo para legislar en materia tributaria.

Para acceder a la inafectación del pago del IR, el trabajador deberá sustentar gastos realizados en salud y vivienda.

A la fecha son 3 millones 400 mil los trabajadores que no pagan IR, ya que tienen sueldos menores a los S/ 27.650 anuales (7 UIT), por lo que si prospera la propuesta de exoneración se incrementaría en un millón de trabajadores, estimó el economista Elmer Cuba.

Es decir, en total serían 4 millones 4 mil trabajadores los que no pagarían IR de los 5 millones que cuentan con el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

“Solo 600 mil trabajadores del Perú pagarían Impuesto a la Renta, pero incluso esos 600 mil pagarían menos impuesto porque se les estaría bajando la base imponible”, mencionó Cuba.


Agregó que esta medida también favorecería a los que ganan sueldos mayores a S/ 3.950, ya que se reduce la base imponible.

“Se generaría un forado en la recaudación”, consideró.

Cabe indicar que actualmente los que ganan menos de S/ 1.975 al mes no pagan IR.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, manifestó que las reformas planteadas en el aspecto tributario no significan ningún forado o disminución en la recaudación.

“Queremos mantener la política de déficit fiscal que es la trayectoria, nos hemos comprometido y las facultades no influyen en ello”, refirió Zavala.

Gobierno no está de acuerdo con que empresas paguen menos IR
El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, manifestó que el gobierno actual no está de acuerdo con la reforma del Impuesto a la Renta (IR) a las empresas, que en el 2015 se disminuyó de 30% a 28% y se bajaría a 26% en el 2019.

“También no estamos de acuerdo con la reforma de la reducción del IR a las empresas, pensamos que a mayor ingreso deberían pagar una mayor proporción”, afirmó.

Dijo que la idea es que las empresas empiecen con un impuesto pequeño en función de su tamaño y de ahí este vaya subiendo gradualmente hasta llegar al máximo de 30%.

Deja un comentario