Inicio ACTUALIDAD Nacional Los argumentos a favor y en contra de que San Juan de...

Los argumentos a favor y en contra de que San Juan de Lurigancho sea una provincia

Doce congresistas presentaron un proyecto de ley que busca convertir al distrito de San Juan de Lurigancho, el más poblado de Lima, en una provincia. La idea que podría concretarse en este periodo legislativo tiene más de 10 años y varios argumentos a favor y en contra que te explicamos en esta nota.

Buscan ser provincia. En 2005 uno de los iniciadores de la idea de convertir a San Juan de Lurigancho en una provincia fue Mauricio Rabanal, exalcalde de ese distrito. En 2015, el actual alcalde, Juan Navarro, pidió retomar el proyecto. El 18 de agosto de este año, 12 congresistas tomaron el pedido para presentar el proyecto de ley que declara “de interés nacional la creación de la provincia de San Juan de Lurigancho” para conseguir su desarrollo integral.


Argumentos a favor. Edwin Vergara, legislador de Fuerza Popular e impulsor de este proyecto, dijo en una entrevista al diario El Comercio que “la idea es incrementar su presupuesto para poder atender a más población y mejorar las condiciones de vida”. Además señaló que los beneficios serían mayores al costo que conllevaría este cambio.

Argumentos en contra. El abogado Diethell Columbus, director del Instituto Peruano de Estudios Gubernamentales y Sociales, también entrevistado por el diario El Comercio, cree que es una idea irresponsable en tanto que se empezará desde cero y se crearían nuevos distritos, lo cual haría que los ciudadanos tengan que cambiar de domicilio registrado y realizar muchos trámites complejos en la Sunat y Registros Públicos. Además, el urbanista Angus Laurie advierte que podría ocurrir una atomización urbana con la creación de varios distritos.

El distrito en números. San Juan de Lurigancho tiene una superficie de 131.25 Kilómetros cuadrados y cuenta con 1 047 725 habitantes. La pobreza en ese distrito se calcula en 24% (240 mil personas). Hay 22 mercados, 10 supermercados, 5 centros comerciales, 10 grandes avenidas de flujo comercial y 54 agencias bancarias.

Deja un comentario