Inicio ACTUALIDAD Nacional El 25% de un plato saludable debe contener proteínas como el pescado

El 25% de un plato saludable debe contener proteínas como el pescado

Si queremos mantener una vida saludable, evitar el sobrepeso y la obesidad, a la hora del almuerzo nuestro plato debe estar compuesto por un 50% de verduras, un 25% de proteínas y un 25% de carbohidratos, recomendó hoy Liliana Vargas, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

“Una dieta balanceada es esencial para mantener nuestro organismo activo y en buen estado. Las verduras como la zanahoria, vainita, tomate, lechuga, pepino, deben estar presentes en la mayoría de nuestras comidas, acompañadas de alimentos ricos en proteínas como el pescado y de carbohidratos como la papa, yuca, arroz, trigo, menestras, entre otros”, explicó.


La especialista indicó que una fuente rica en proteínas son los pescados azules como la caballa, bonito, jurel y anchoveta (en conserva). Estas especies, además son beneficiosas por su alto contenido en Omega 3, que ayudan a mantener un peso saludable y así evitar el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Es recomendable consumir el pescado en preparaciones saludables como al vapor, a la plancha, al horno y de esta manera aprovechar mejor los nutrientes de su carne. Se sugiere acompañar las comidas con agua o bebidas cítricas naturales como la limonada, bajo en azúcar, siempre al terminar de comer.

Vargas hizo énfasis también en complementar una alimentación saludable con actividad física constante. “Salir a correr, hacer ejercicios en casa o ir al gimnasio son rutinas muy recomendables para mantener una salud óptima. No olvidemos que debemos mantenernos siempre activos después de cada comida para evitar el sedentarismo”, indicó.

Cabe señalar que, según recientes estudios, el 60% de peruanos presenta sobrepeso y obesidad, mientras que nuestro país está entre las diez naciones del mundo con altos índices.

Deja un comentario