Inicio ACTUALIDAD Nacional El 90.3% de jóvenes que estudian y trabajan, laboran en la informalidad

El 90.3% de jóvenes que estudian y trabajan, laboran en la informalidad

El 90.3% de los jóvenes que estudian y trabajan en el país, laboran en condiciones informales, es el resultado que arroja un reciente análisis del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Con datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del 2015, el documento revela que en Perú existen 763,000 jóvenes entre 15 y 24 años que sí trabajan y sí estudian, de los cuales el 54% son hombres y el 46% son mujeres.

Ceplan señala que el 90.3% de este grupo juvenil tiene empleos informales y de mala calidad caracterizados por una baja cobertura en el acceso a los servicios de salud y pensiones con remuneraciones por debajo de un salario mínimo.

Asimismo indica que cada uno de estos jóvenes que sí trabajan y sí estudian, tiene estudios secundarios, en su mayoría provienen del área urbana y son solteros sin responsabilidades conyugales o carga familiar.

En ese sentido, refiere que por su disposición los podemos encontrar en actividades de baja productividad, microempresas o trabajos familiares sin remuneración a cambio.

Este grupo poblacional se desempeña principalmente en la agricultura y ganadería (25.6%), servicios no personales (24.4%) y comercio (20.9%), como agricultores, vendedores al por menor, empleados de oficina, artesanos y operarios.


Asimismo, el 49.5% de ellos gana por debajo de un sueldo mínimo vigente, y un 31.6% no tiene ingresos pues labora para un familiar sin recibir una compensación monetaria.

El documento advierte que muchos de ellos carecen de habilidades necesarias (falta de experiencia laboral y aprendizaje) para encontrar un empleo en el sector formal, por lo que en la mayoría de casos se refugian en puestos de trabajo temporales e inestables en el sector informal.

Tendencias
Finalmente, el análisis del Ceplan señala que las perspectivas para los próximos 30 años revelan una tendencia creciente de la tasa de actividad de los jóvenes peruanos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta que la actividad de los jóvenes de 15 a 24 años pasaría de 57% en 2010 a 63.2% en 2050 y sería incluso muy superior a la participación de los adultos de 30 y más años de edad.

Por su parte, un estudio reciente del Banco Mundial revela que actualmente en Latinoamérica unos 20 millones de jóvenes, entre 15 y 24 años, no estudian ni trabajan, constituyéndose en los denominados «NiNi».

En el Perú, los «NiNi» tienen un bajo porcentaje respecto a la región. Datos del 2015 indican que 1.3 millones de peruanos entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan, de los cuales el 86% son «NiNiNi» (ni estudian, ni trabajan ni desean hacerlo).

Ceplan, expresa su preocupación por este segmento es que van en aumento, al pasar de 16.5% en el 2010 a 19.3% en el 2015, lo cual puede traer consecuencias negativas en la productividad y el crecimiento económico de largo plazo.

Deja un comentario