Inicio ACTUALIDAD Nacional Inician campaña para brindar seguro de salud y fondo de pensiones a...

Inician campaña para brindar seguro de salud y fondo de pensiones a trabajadoras del hogar

Como una forma de promover la protección social de las trabajadoras del hogar, diversos gremios de este sector laboral participan de la campaña «Hogar que Valora» que busca aumentar el número de trabajadoras del hogar que cuenten con beneficios laborales de aseguramiento en salud y fondo de pensiones.

La campaña, que ha iniciado en el distrito de San Borja y es impulsada por organización WIEGO, la Fundación Friedrich Ebert y múltiples entidades del Estado como EsSalud, se realiza a través de puntos informativos en diversas zonas de dicha comuna, donde se brinda la información a las personas que lo deseen sin costo alguno.

Los interesados serán informados sobre el trámite de aseguramiento de las trabajadoras del hogar, para que tengan acceso efectivo al seguro de salud y a un plan de ahorro para jubilación, ya sea en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o en una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP).

¿Cómo se realiza el trámite?
El proceso es bastante sencillo. En este caso la Sunat es la agencia designada por el Estado para recaudar los aportes a EsSalud y a fondos de pensiones de las trabajadoras del hogar, por ello el registro se realiza en Sunat, ya sea de forma virtual o presencial.


El trámite se puede hacer de forma presencial o virtual. En el primer caso se debe acudir a una agencia Sunat con el número de RUC, el DNI del empleador y la trabajadora del hogar (en original y copia) además de un recibo de luz del domicilio. De no contar con RUC, se pedirá un Código de Inscripción del Empleador (CIE) en la misma agencia de SUNAT para proceder a la inscripción.

El trámite virtual se realiza en la web de Sunat www.sunat.gob.pe

Pago a Essalud y ONP o AFP
El aporte es: 9% del sueldo de la trabajadora del hogar para EsSalud, el 13% para ONP y entre 11.71% y 12.79% para AFP (según sea el caso). Calculado como ejemplo sobre la Remuneración Mínima Vital de 850 soles mensuales, los aportes equivalen a: EsSalud (S/.76.50), ONP (S/.110.50), AFP (S/.99.50).

Después del tercer mes de aportación, la trabajadora puede atenderse por consulta regular sin costo en EsSalud. Si tiene una Emergencia, desde la fecha de afiliación puede atenderse. La cobertura incluye a sus familiares directos: cónyuge o concubino, hijos menores de edad e hijos mayores de edad incapacitados para trabajar.

A partir de los 65 años de edad, cuando ya no pueda trabajar, recibirá una pensión por el Sistema de Pensiones elegido, y seguirá atendiéndose por EsSalud de manera gratuita.

Deja un comentario