Inicio ACTUALIDAD Nacional #NiUnaMenos: tres mujeres asesinadas en solo seis días

#NiUnaMenos: tres mujeres asesinadas en solo seis días

“No iré a dormir a casa”, fue la última frase que Zoila Zegarra escuchó pronunciar a su hija de 16 años, vía telefónica. Eran las 11:30 p.m. del lunes. Con la angustia encima, la madre subió un cerro, en San Juan de Lurigancho, para preguntar a las amigas de su hija si sabían dónde se encontraba, pero nadie le dio una pista. El celular de la menor había sido apagado.

NOTA RELADIONADA: Este sábado 13 de agosto será la gran marcha organizada por la municipalidad provincial de Huaral

Al día siguiente, los noticieros informaban que una adolescente había sido hallada muerta en un hostal con signos de haber sido violada. Se trataba de su hija.

“Era la primera vez que dejaba de venir a casa. No era inquieta y quería estudiar para ser policía”, dice Zoila y rompe en llanto. Esta madre, que trabaja vendiendo huevos de codorniz en la calle, está destrozada y exige justicia.

– Embriagada y violada –

El policía encargado de las indagaciones sostiene a este Diario que la adolescente murió a causa de un edema cerebral y pulmonar, al parecer por el excesivo consumo de alcohol.

La menor estuvo desde las 9:00 p.m. del lunes con Luis García Guerrero, un taxista de 25 años, a quien conocía desde hacía dos años. No se ha establecido si eran pareja.


“Él la forzó para beber licor y aprovechó que estaba inconsciente para violarla, ese fue el objetivo”, afirma el policía. Para la abogada Brenda Álvarez, el caso calificaría como un feminicidio porque la menor murió luego de ser ultrajada. Añadió que la muerte debe ser investigada por la fiscalía, quien se encargará de acusar penalmente a García. Él ya rindió su manifestación a la policía.

– Más víctimas –

Con el caso de la adolescente, ya son tres las muertes de mujeres en los últimos seis días, en Lima, ad portas de la marcha Ni Una Menos contra la violencia a la mujer. El domingo murió en el cuarto que alquilaba, en San Juan de Lurigancho, Melania Calderón Mamani, de 19 años.

La policía detalló que la causa de su deceso fue un edema pulmonar generado por severos golpes, pero el Instituto de Medicina Legal realiza más análisis. “Ella quiso terminar la relación con su enamorado [Luis Tello (19)] y al parecer él la golpeó”, declaró un policía.

Recién el miércoles, la policía y la fiscalía solicitaron la prisión preventiva de Tello, quien habría huido a la selva.

La Dirincri también investiga el asesinato de Stephanie Meza, de 30 años, quien fue arrojada el sábado desde un auto en marcha. Fuentes de la policía indicaron que un sujeto que siempre la acosaba sería el culpable.

La violencia contra la mujer no se detiene tampoco al interior del país. Ayer en Cajamarca una mujer embarazada fue golpeada y quemada por su pareja porque no le calentó la comida. Mientras que en Puno pidieron prisión para el sujeto que golpeó con una plancha a su pareja e intentó sacarle los ojos.

Deja un comentario