Inicio PORTADA Minedu: debe enfrentarse machismo con cambio de mentalidad desde las aulas

Minedu: debe enfrentarse machismo con cambio de mentalidad desde las aulas

Existe una preocupación muy grande en el Ministerio de Educación (Minedu) de enfrentar el tema del machismo en el Perú, a partir de un trabajo permanente con los docentes para tratar de cambiar lo que está interiorizado en la mente de la sociedad, manifestó el titular del sector, Jaime Saavedra.

A propósito de las recientes campañas contra la violencia de género, Saavedra dijo que el tema del machismo está relacionado a actitudes que están muy arraigadas en todas las regiones y en todas las clases sociales del Perú, incluso en las aulas.

“El reto que tenemos ahora es modificar lo que está interiorizado en las mentalidades de los docentes. Tú le puedes cambiar el texto al docente y no necesariamente el docente va a cambiar la forma cómo ha pensado los últimos 30 años. Eso tiene que cambiar”, aseveró.

En tal sentido, Saavedra sostuvo que todos los textos que se distribuyen en los colegios contienen información relacionada a la igualdad de género, pero que esto debe estar acompañado con un cambio de mentalidad del docente.


Señaló que otro tema vinculado a la problemática de la violencia contra la mujer es la del embarazo adolescente.

Al respecto, defendió la necesidad de tener horas adicionales que no estén ligadas a la actividad lectiva y que permitan a los docentes trabajar más con los chicos que tienen una mayor necesidad de tutoría.

“Esas horas de tutoría están ligadas al trabajo del profesor y que los buenos profesores lo hacen inclusive cuando esas horas no son pagadas. Pero eso es injusto, hay que asegurarse que eso se haga y que se retribuya”, subrayó.

Reveló que la tasa de deserción en secundaria está alrededor del 10% al 11%, pero que lo más preocupante es el inmenso desbalance regional que existe, y puso el ejemplo de la selva, donde la tasa de deserción es casi del 25%.

Frente a esta realidad, Saavedra destacó los beneficios que significa la existencia de la Beca Doble Oportunidad, que ha implementado el Minedu, para aquellas jóvenes que abandonaron sus estudios secundarios porque se embarazaron.

“Muchos de los que están recibiendo estas becas son chicas que tuvieron un niño a edad temprana y dejaron el colegio, y esto le da la oportunidad de poderse insertar al mercado laboral y poder tener un mejor futuro”, anotó.

Deja un comentario