Inicio ACTUALIDAD Politica PPK: estos son los ministros de su primer Gabinete Ministerial

PPK: estos son los ministros de su primer Gabinete Ministerial

El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) confirmó hoy los nombres de quienes conformarán el primer Gabinete Ministerial del período 2016-2021.

El jefe del Gabinete Ministerial será el economista Fernando Zavala, quien fue viceministro de PPK en la cartera de Economía durante el gobierno del ex mandatario Alejandro Toledo.

En esta lista, todos los miembros del próximo Gabinete Ministerial:

Presidente del Consejo de Ministros
Fernando Zavala
Con 34 años fue uno de los ministros de Economía más jóvenes del Perú (2005- 2006). Antes se desempeñó como gerente general de Indecopi entre 1995 y 2000.

Ministro de Relaciones Exteriores
Ricardo Luna Mendoza
Diplomático de carrera desde 1966. Fue embajador del Perú en los Estados Unidos hasta 1999 y representante permanente del Perú ante Naciones Unidas. Tiene una maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia.

Ministro de Defensa
Mariano González Fernández
Parlamentario andino electo de Peruanos por el Kambio (PPK). También fue jefe del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior en el 2012.

Ministro de Economía y Finanzas
Alfredo Thorne
Fue jefe del plan de gobierno de PPK. También se desempeñó como director de Prima AFP, managing director del JP Morgan Chase y economista principal del Banco Mundial.

Ministro del Interior
Carlos Basombrío
Es licenciado en Sociología por la Universidad Católica. Consultor e investigador en seguridad, conflictos sociales y temas conexos. También se desempeña como analista político y columnista.

Ministro de Educación
Jaime Saavedra
Es el actual ministro de Educación. Trabajó para el Banco Mundial (BM) y fue director ejecutivo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Es economista de la Universidad Católica con un PhD en Economía por la Universidad de Nueva York.

Ministra de Salud
Patricia García Funegra
Es médico cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Tiene una maestría en Salud Pública por la Universidad de Seattle y posee el grado de doctora en Medicina.

Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo
Alfonso Grados Carraro
Es economista graduado en la Universidad del Pacífico con un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. Fue CEO de la Cervecería del Sur (2000-2004) y CEO del Instituto Libertad y Democracia (2005-2007). Hasta ahora se desempeñaba como vicepresidente de Operaciones de Interbank.

Ministro de Agricultura y Riego
José Manuel Hernández Calderón
Ingeniero agrónomo. Hasta ahora era gerente general de la Empresa Hidroeléctrica Pucamarca. Ha sido gerente general de Asesores Técnicos Asociados S.A. (empresa dedicada a los proyectos de ingeniería). También se ha desempeñado como jefe del Plan Agrario del Peruano por el Kambio.


Ministro de la Producción
Bruno Giuffra
Es economista graduado en la Universidad de Lima con una maestría en Administración de Negocios por la Escuela de Negocios del Babson College. También es fundador de Promotick y conduce el programa de televisión «Mundo Empresarial».

Ministro de Comercio Exterior y Turismo
Eduardo Ferreyros
Es administrador de empresas por la Universidad del Pacífico (UP). Tiene estudios de posgrado por la Universidad de Georgetown. Fue titular de la misma cartera durante el segundo gobierno de Alan García.

Ministro de Energía y Minas
Gonzalo Tamayo
Economista de profesión. Se desempeñaba hasta ahora como gerente general de Macroconsult. También integró los directorios de Osiptel y Electro-Perú.

Ministro de Transportes y Comunicaciones
Martín Vizcarra
Fue gobernador regional de Moquegua (2010-2014). Actualmente, es el primer vicepresidente de la República electo.

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento
Edmer Trujillo Mori
Ingeniero sanitario de la UNI. Ha sido gerente general del Gobierno Regional de Moquegua durante la gestión de Martín Vizcarra (2011-2014). Fue designado por Yamila Osorio como gerente general del Gobierno Regional de Arequipa en enero de 2015, pero luego renunció por razones personales.

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
Ana María Romero
Es socióloga graduada en la Universidad Católica y ha sido investigadora de ESAN. Se desempeñó como minitra de la Mujer y Desarrollo Social en dos ocasiones durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Ministra del Ambiente
Elsa Galarza
Es licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico y tiene una maestría en Economía Agrícola por la Universidad de Iowa. Actualmente trabaja como directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP).

Ministro de Cultura
Jorge Nieto Montesinos
Sociólogo de profesión. Fue director de la Unidad para la Cultura Democrática y la Gobernabilidad de la Unesco. Se desempeñaba hasta ahora como presidente del Centro Internacional para la Cultura Democrática.

Ministra de Justicia y Derechos Humanos
Marisol Pérez Tello
Actual congresista del PPC. Es abogada graduada en la Universidad San Martín de Porres (USMP). Tiene estudios de Maestría concluidos en Derecho Constitucional en la PUPC y estudios de Doctorado en Derecho concluidos en la USMP. También es presidenta del Centro de Derechos Humanos de la USMP.

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social
Cayetana Aljovín
Abogada con 20 años de experiencia en el sector público y privado. Fue gerente feneral de Llorente & Cuenca. Fue viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante el segundo gobierno de Alan García. En ese período de gobierno también fue directora ejecutiva de Proinversión.

Deja un comentario