Inicio ACTUALIDAD Francia: Atentado en Niza causa la muerte de al menos 77 personas

Francia: Atentado en Niza causa la muerte de al menos 77 personas

Más de 70 personas habrían fallecido al estrellarse este jueves un camión contra una multitud en la ciudad de Niza, en el sur de Francia, informó la fiscalía, mientras que la Prefectura calificó la masacre como un atentado.

El fiscal Jean-Michel Prêtre dijo que el camión circuló durante dos kilómetros en medio de la multitud, arrollando a los paseantes congregados en esta jornada de fiesta nacional para ver los fuegos de artificio con los que se celebran los aniversarios de la Revolucion Francesa.

Medios locales estimaron en principio alrededor de 60 fallecidos, aunque el portal del diario Le Figaro dió cuenta de 73 personas muertas.

Más temprano, el subprefecto del Departamento Alpes Marítimos, Sebastien Humbert, había señalado que «hubo un intercambio de disparos y el conductor fue abatido».

Poco antes de la medianoche local (21h30 GMT) fuerzas militares y grupos especiales de la policía cerraban el área, señaló otro reportero de la AFP, quien confirmó la llegada de gran cantidad de ambulancias y vehículos de socorro.

El camión blanco «se estrelló a toda velocidad contra las personas que empezaban a irse» del Paseo de los Ingleses donde habían acudido para ver los fuegos de artificio con los que se celebra la fiesta nacional que conmemora la toma de la Bastilla durante la Revolución Francesa, contó Robert Holloway.

Este lugar turístico ubicado en la costa del Mediterráneo estaba repleto de gente la noche del jueves. Tanto los residentes de la ciudad, como los veraneantes que se desplazan a la Costa Azul se habían congregado para ver los fuegos artificiales.

«Vimos gente herida (…) escuchamos gritar a muchas víctimas», relató un reportero de la AFP en el sitio. «Era un caos», agregó.


En París se informó que la justicia antiterrorista tomó a su cargo la investigación de lo ocurrido.

También se indicó que el presidente, François Hollande, quien se encontraba en la ciudad de Aviñon, retornaba a la capital para ponerse al frente de una cédula de crisis.

«El presidente habló con (el primer ministro) Manuel Valls y con (el ministro del Interior) Bernard Cazeneuve. Va a volver a París directamente a la célula de crisis», al ministerio del Interior, precisó la fuente.

Lo ocurrido en Niza, ciudad vecina a Mónaco y cercana a la frontera con Italia, «es un evento de extrema gravedad», dijo a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

Cuando el camión blanco, se estrelló a gran velocidad contra la multitud, se generó un movimiento de pánico. «El conductor de un camión parece haber provocado decenas de muertos. Por el momento permanezcan en sus domicilios», pidió en en su cuenta de Twitter el alcalde Christian Estrosi.

Este ataque se produce en un contexto de alto riesgo de atentados según las autoridades francesas, país que interviene militarmente en Siria contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Este es el segundo ataque más sangriento cometido en Europa en los últimos años, superado sñolo por el atentado múltiples en París de noviembre 2015 (con saldo de 130 muertos).

Francia ya había sido golpeada por la violencia en los atentados del 7,8 y 9 de enero de 2015, contra la revista satírica Charlie Hebdo y contra un supermercado kósher, que dejaron 17 muertos y a los que siguieron varios otros ataques y tentativas.

Deja un comentario