Inicio ACTUALIDAD Nacional Se exigirá examen de manejo en vía pública para obtener brevete

Se exigirá examen de manejo en vía pública para obtener brevete

Los postulantes a licencias de conducir deberán demostrar su habilidad en la vía pública y ya no solo en un circuito cerrado, según nuevo reglamento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que entrará en vigencia en 30 días.

El Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, que introduce modificatorias a la obtención de los brevetes, se aprobó mediante Decreto Supremo N° 007-2016-MTC.

Es así que los interesados también deberán someterse a un examen de conocimientos, que será distinto para cada postulante. Serán 40 preguntas seleccionadas aleatoriamente de un banco de miles.

Para dichos exámentes se utilizarán herramientas tecnológicas que reducirán la evaluación humana, y de esta manera, los riesgos de corrupción, informó el MTC.


El Director General de Transporte Terrestre (DGTT) del MTC, Humberto Valenzuela, manifestó que las evaluaciones serán más rigurosas, y que el examen de conducción en circuito cerrado deberá cumplir con estándares homogéneos aplicables a nivel nacional, para acreditar el dominio y el manejo del vehículo.

Evaluación médica

Según el nuevo reglamento, el proceso que debe pasar ahora un postulante para obtener su licencia de conducir empieza con una evaluación médica y psicológica en un centro de salud aprobado por el Ministerio de Salud.

El ministerio también diseñará y aprobará las pruebas médicas y psicológicas, que serán actualizadas.

Por otro lado, la norma establece que solo se podrá obtener licencias de conducir de categorías profesionales como resultado de un proceso formativo gradual a través de la recategorización, privilegiando la experiencia. Es decir, ya no se podrá acceder a una licencia profesional de forma directa.

El nuevo reglamento entrará en vigencia en 30 días, plazo en la que se emitirán una serie de resoluciones complementarias de carácter técnico para su correcta implementación y posterior aplicación.

Deja un comentario