Mediante Decreto Supremo N° 007-2016-MTC, se ha aprobado el nuevo Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, que introduce modificatorias y mecanismos importantes para la obtención de este documento.
El postulante deberá pasar por una rigurosa evaluación médica y psicológica (por parte de una entidad previamente habilitada por el MINSA). El MINSA como ente competente del sector salud, será la entidad responsable de autorizar y habilitar a los centros de salud, así como de diseñar y aprobar las pruebas médicas y psicológicas actualizadas e idóneas para los postulantes.
La normativa plantea que los postulantes a licencias de conducir, se sometan a un examen de conocimientos utilizando intensivamente soportes electrónicos, minimizando la intervención humana de evaluación, y por consiguiente, las posibilidades de corrupción.
Las evaluaciones serán más rigurosas y además del examen de conducción en circuito cerrado, que deberá cumplir con estándares homogéneos aplicables a nivel nacional, para acreditar el dominio en el manejo del vehículo, ahora se deberá demostrar habilidad en la vía pública, para medir su reacción ante situaciones reales de tráfico.