Inicio ACTUALIDAD Destacados ¿Por qué la recordamos en el ‘Día de la bandera’?

¿Por qué la recordamos en el ‘Día de la bandera’?

Hoy, los peruanos celebramos el ‘Día de la bandera’. Conmemoramos así a nuestros héroes que el 7 de junio de 1880, bajo el mando del coronel Francisco Bolognesi, no se rindieron ante los chilenos y defendieron con sus vidas el Morro de Arica, en la Guerra del Pacífico.

Francisco Bolognesi organizó y dirigió la defensa peruana en la Batalla de Arica. El mismo 7 de junio se inició el asalto chileno. Bolognesi, Juan More, Alfonso Ugarte, José Joaquín Inclán, Justo Arias Aragüez, Marcelino Valera y el teniente coronel argentino Roque Sáenz Peña –quien años después fue presidente de su país-, entre otros valientes, defendieron el territorio peruano y nuestra bandera ante los invasores sureños.


Algunos de ellos se inmolaron, como el heroico Alfonso Ugarte, quien tuvo a su cargo la defensa del Morro de Arica y se arrojó desde lo más alto con la bandera peruana para evitar que caiga en manos de las tropas invasoras.

Otro patriota peruano fue el llamado ‘Niño héroe’, Alfredo Maldonado Arias, quien a los 15 años combatió contra los chilenos y, a costa de su vida, hizo explotar un polvorín y murió junto a soldados chilenos que izaban la bandera de su país en el Morro de Arica.

En recuerdo a quienes defendieron nuestra patria, cada año los peruanos renovamos el Juramento de Fidelidad a la Bandera roja y blanca.

Deja un comentario