Inicio ACTUALIDAD ¿No fuiste a votar? Conoce el costo de la multa que debarás...

¿No fuiste a votar? Conoce el costo de la multa que debarás pagar

Este domingo 5 de junio todos los peruanos mayores de 18 años están obligados a participar en la segunda vuelta de cara a las Elecciones 2016. Los que no lo hicieron en la primera vuelta del domingo 10 de abril tendrán que pagar las multas asignadas de acuerdo a su nivel socio económico.

COSTO DE LAS MULTAS
La multa para quienes no asistieron a votar el pasado domingo 10 de abril es de S/ 79, mientras que para los miembros de mesa que no cumplieron con su deber cívico es de S/ 197,50.

La ONPE señaló que estos montos cambian cuando se trata de ciudadanos en pobreza y extrema pobreza. Ahí las cifras a pagar son de S/ 39,50 y S/ 19,75 respectivamente.

La ONPE también recordó que las personas mayores de 70 años no están obligadas a votar y, por lo tanto, se encuentran exoneradas de la multa y de ser miembros de mesa en el actual proceso electoral.

Cabe indicar que los ciudadanos extranjeros no están exentos de estas multas. Ellos deberán cancelar su multa si no cumplieron con su deber cívico.

DISPENSAS Y JUSTIFICACIONES
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que desde el pasado 11 de abril los ciudadanos que no cumplieron con emitir su voto o no desempeñaron sus funciones de miembro de mesa en las Elecciones 2016, debieron iniciar el trámite de dispensa o justificación.


DISPENSAS POR NO IR A VOTAR
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó que los electores que no acudieron a sufragar solo obtendrán una dispensa (trámite por el cual el ciudadano libera su omisión al sufragio y no es sancionado con sanción administrativa electoral ) en estos casos:

  • Enfermedad.
  • Fallecimiento de familiar directo.
  • Incapacidad mental.
  • Robo o pérdida del DNI (cuando ya no hay posibilidad de tramitar un duplicado).
  • Falla en el padrón electoral.
  • Desastres naturales.
  • Otros casos de fuerza mayor.
  • Ventanilla de dispensas del JNE Sede Central, en la Av. Nicolás de Piérola N° 1070 Cercado de Lima. Horario: de 8:00 a 16:00 horas.

– Oficinas Consulares, en caso de encontrarse en el extranjero.

– Unidades Regionales de Enlace de: Arequipa, Chiclayo, Huancayo, Puno, Cajamarca, Ucayali, Amazonas, Loreto, Piura, Trujillo y Madre de Dios.

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR
El área de dispensas del JNE indicó que a las solicitudes para este trámite se debe adjuntar:

• Documentos probatorios de acuerdo con el caso.

• Fotocopia del DNI del solicitante.

• Comprobante de pago (puede ser cancelado en el JNE, el Banco de la Nación o la oficina consular de hallarse en el extranjero).

Artículo anteriorElecciones 2016: PPK 51,2% y Keiko 48,8% en boca de urna de GfK
Artículo siguienteTráiler se volcó y bloqueó el Serpentín de Pasamayo

Deja un comentario