Inicio ACTUALIDAD El Indecopi recomienda a los peruanos planificar sus viajes por Semana Santa

El Indecopi recomienda a los peruanos planificar sus viajes por Semana Santa

Ante la cercanía de la Semana Santa y para que los peruanos disfruten de días tranquilos y reflexivos, el Indecopi recomienda planificar los viajes. Especialmente, si se opta por el transporte terrestre, deben comprar los pasajes con anticipación y en empresas formales. Así, evitarán los problemas generados por las compras de última hora y el alza del precio que, de manera estacional, se produce en los feriados largos. Todo lo informado debe ser cumplido por la empresa.

Además, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Exija el boleto con el número de asiento. Si lleva equipaje, solicite el boleto respectivo.

Guarde los boletos y la publicidad de la empresa, en caso de un eventual reclamo.

Los consumidores pueden transferir, endosar o postergar sus pasajes.


Reclame si el número de pasajeros es mayor a la cantidad de asientos.

Está prohibido detener el vehículo en paraderos no autorizados. No permita que el bus se detenga en medio del camino o que suban más pasajeros.

Los chóferes deben cumplir con el límite de velocidad establecido.
Ante algún retraso en el viaje, exija información oportuna sobre el problema ocurrido y el tiempo probable de espera.

En caso de accidente, la empresa deberá auxiliar a los pasajeros, tripulación y terceros, y disponer el traslado de los heridos al centro médico más cercano.

Los usuarios que consideren que sus derechos han sido afectados, pueden usar el Libro de Reclamaciones o utilizar los servicios de Atención al Ciudadano, que soluciona los reclamos mediante la conciliación o los Órganos de Procedimientos Sumarísimos y Comisiones de Protección al Consumidor.

Asimismo, tienen a disposición el teléfono 224 7777 para Lima y 0800 4 4040 para regiones. También pueden enviar un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe.

Deja un comentario